top of page
Buscar
  • Foto del escritorFran Ros

Práctica reconocimiento de glúcidos


¡Hola a todos! Hoy vengo a contaros algo diferente, una experiencia mas en este gran curso que llevamos. El pasado jueves día 13 de diciembre fuimos al laboratorio a realizar una practica de reconocimiento de glúcidos. Allí pusimos en práctica los conocimientos adquiridos en clase.



Imagen propia.

Para realizar dicha práctica nos pusimos por grupos de 2 o de 3 personas. Como bien dice su nombre tenía como finalidad reconocer la presencia de glúcidos en diferentes tipos de solutos, tales como: maltosa, lactosa, glucosa, zumo de uva, sacarosa, azúcar de caña, leche entera, cerveza 0,0 y agua destilada. Para ello utilizamos varios tubos de ensayos, concretamente 9. En cada uno de ellos se le echo 2 mL de soluto con 0,1 mL de reactivo de Fehlling (tiene un color azul). Este reactivo se utiliza para poder ver si existe presencia de glúcidos o no, por lo tanto si hay un cambio en la coloración del soluto a rojo quiere decir que da positiva la prueba y por lo tanto si hay glúcidos. Para ello se echo fehling a los distintos grupos de ensayos, y observamos como el soluto cogía un color azul, pero que al calentarlos con fuego o al baño maría observábamos que poco a poco se iba cambiando de color, hasta adoptar un color rojo ladrillo, indicándonos la presencia de glúcidos.

Esto se producía en todos los solutos menos en uno, la sacarosa. La sacarosa por si sola cuando le echabas el reactivo de Fehlling no reaccionaba cambiando de color. Esto es porque la sacarosa está formada por una molécula de glucosa y otra de fructosa, mediante un enlace dicarbonílico, en el cual ningún OH del carbono anomérico queda libre, por lo que no tiene carácter reductor. Por eso, le tuvimos que echar ácido clorhídrico, ya que este producía que la sacarosa hidrolizarse y una vez hidrolizada ya se observaba el cambio de color.


Estos son los distintos de solutos que echamos en cada tubo de ensayos.


1: Glucosa

2: Lactosa

3: Maltosa

4: Sacarosa

5: Azúcar

6: Cerveza

7: Leche

8: Zumo de uva

9: Agua destilada



Imagen propia.



La segunda parte de la practica era coger un trozo de patata y echarla a un tubo de ensayo con agua destilada y lugol. Esta al envolverse del yodo cojía un color oscuro y con ello afirmaba la presencia de polisacáridos en la patata. Luego si calentábamos el tubo de ensayo al baño maría la patata volvía a su color amarillo. Por ultimo lo dejamos enfriar y volvió a ponerse negra.






Actividades:


1.¿Qué azúcares son reductores? ¿Por qué?

La maltosa y la galactosa, porque al producirse la ciclación de la molécula uno de los OH del carbono anomérico queda libre. Esto se produce gracias al enlace monocarbonílico.


2.¿Qué ocurre en el tubo 2? y ¿en el 9?

Él tuvo 2 correspondía a la lactosa, y como he dicho anteriormente que tenía carácter reductor, al añadir el reactivo de Fehlling y calentarlo pasaba de color azul a rojo ladrillo, indicando la presencia de glúcidos.

Y en el 9 echamos agua destilada y ocurrió lo mismo que en el tubo dos, el cambio de color indicándonos la presencia de glúcidos.


3.¿Qué función tiene el ácido clorhídrico?

Gracias al ácido clorhídrico pudimos hidrolizar la sacarosa, ya que esta no posee carácter reductor porque está formada por el enlace dicarbonílico y no tiene ningún OH libre. Por lo que al calentarlo antes de echarle este ácido no se producía cambio de color, pero posteriormente una vez echado este pudimos apreciar el cambio de color a rojo ladrillo, indicándonos la presencia de glúcidos.


4.¿Dónde produce nuestro cuerpo ácido clorhídrico?

Lo producimos en el estómago.


5.Los diabéticos eliminan glucosa por la orina ¿Cómo se puede diagnosticar la enfermedad?

Echando reactivo de Fehlling en la orina para poder observar así la presencia de glúcidos y diagnosticar así dicha enfermedad.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page