top of page
Buscar
  • Foto del escritorFran Ros

Microorganismos I y II.

¡Hola a todos! Aquí os dejo el esquema general de “los microorganismos”. Al ser un tema muy extenso lo he dividido en dos esquemas.


La microbiología es la ciencia que se encarga del estudio de los microorganismos. Estos microorganismos son visibles en el microoscopio y poseen características similares, entre ellos tenemos: bacterias, protozoos, algas, hongos y virus. Algunas de sus características similares son: gran diversidad genética, metabolismo muy rápido, se reproducen con rapidez y pueden vivir en condiciones extremas.


Reino monera:


En este grupo podemos encontrar a las bacterias, grupo abundante y heterogéneo de organismos unicelulares procariotas. Presentan varias formas:


Fuente: Colegio virtual


Dentro de su estructura debemos de tener en cuenta los siguientes componentes:


- Cápsula bacteriana: formada por diversos polisacáridos. Las patógenas sí la presentan y dificulta que los anticuerpos y las células fagocíticas del hospedador, las reconozcan y las destruyan.

- Pared bacteriana: formada por peptidoglucanos (mureína). Según su composición se diferencian las bacterias Gram + y Gram – (las Gram+ se tiñen de color azul y las Gram – de color rojo en el proceso conocido como tinción de Gram)

- Membrana plasmática: estructura y composición igual que en las células eucariotas pero sin colesterol, con 75 A de grosor. Presenta unas invaginaciones relacionadas con la división celular y la respiración celular denominadas mesosomas.

- Citoplasma celular: no presenta la gran diversidad de orgánulos de la célula eucariota, únicamente presenta ribosomas de tipo 70 S responsables de la síntesis de proteínas.

- Nucleoide: es el cromosoma bacteriano. Su composición es ADN bicatenario circular, no asociado a histonas.

- Plásmidos o episomas: son fragmentos de ADN circular que se replican independientemente del cromosoma bacteriano. Aportan información extra a la célula bacteriana que los contiene.

- Flagelo: prolongación de longitud variable que sirve para el movimiento de la bacteria. Su número y disposición es variable. La proteína que los constituye es la flagelina.

- Fimbrias o pili (pelos bacterianos): son filamentos abundantes, huecos y delgados que recubren la superficie de la bacteria. Su misión es la de fijación a otras bacterias para intercambiar información (plásmidos) por conjugación. Formados por pilina (proteína)

-Cromosoma bacteriano: tiene proteínas y ARN asociado. Muy enrollado sobre sí mismo.


Las bacterias llevan a cabo diversas funciones:


Funcion de relación:

Las bacterias son sensibles a las condiciones ambientales, de composición química y condiciones físicas del medio, ante estas ocasiones. Pueden responder:


- Moviendose

- Variando su metabolismo

- Originando formas de resistencia que pueden ser quistes o endosporas.

Las bacterias que habitualmente viven en el suelo, en ocasiones, entren en periodos de metabolismo reducido y protegen su ADN formando alrededor de él una compleja cubierta, dando lugar a una endospora. Cuando el resto de la célula bacteriana se destruye, las endosporas quedan libres en el suelo y se forman exosporas. Estas se comportan como células latentes o de resistencia en un estado llamado criptobiosis. Pueden sobrevivir mucho tiempo en condiciones ambientales adversas (altas temperaturas, sequías, radiación U.V. ionizante...). Al volver a las condiciones ambientales idóneas, las exosporas germinan y dan lugar a bacterias con todas sus funciones.


Funcion de nutrición:

Las bacterias presentan todos los tipos de metabolismo conocido y algunas son capaces de cambiar de metabolismo en función del tipo de nutrientes que encuentran en el medio. Los principales grupos son:


- Bacterias fotoautótrofas. En este grupo se incluyen las cianobacterias que presentan clorofila a, fotosistemas I y II.

- Bacterias fotoheterótrofas. Son las purpúreas carentes de azufre, que por usar materia orgánica son heterótrofas.

- Bacterias quimiautótrofas. Obtienen la energía oxidando sustratos inorgánicos que actúan como dadores de electrones. Destacan las bacterias del azufre, del hierro y del nitrógeno.

- Bacterias quimioheterotrofas. Se nutren de los sustratos orgánicos sobre los que viven.


Función de reproducción

Las bacterias normalmente se reproducen asexualmente por bipartición o fisión binaria. Tras la duplicación del ADN regida por la ADN polimerasa, cada una de los cromosomas se fija en un mesosoma bacteriano; cuando la célula se alarga, las copias se reparten entre las dos células hijas.

Además de la reproducción asexual, las bacterias presentan procesos parasexuales en los que se produce un intercambio de genes entre microorganismos de la misma o distinta especie. Son los procesos de transformación, transducción y conjugación bacteriana.


- Transformación. Consiste en la captura de ADN de otra bacteria que estaba libre en el medio y su incorporación al cromosoma bacteriano. No interviene ningún agente transportador.

- Transducción. En este caso la transferencia del material genético es llevada a cabo por un vector (normalmente un virus) o bacteriófago.

- Conjugación. Cuando la transferencia de ADN se realiza a través de fimbrias o pili de la bacteria dadora a la receptora. La bacteria donadora tiene un tipo de plásmido llamado plásmido F o factor F, puede ser F+ si tiene el factor F o plásmido libre en el citoplasma o Hfr1 (alta frecuencia de recombinación) si tiene el factor F integrado en el cromosoma bacteriano. Estos dos tipos son interconvertibles. Las bacterias receptoras carecen de este factor F y se conocen como bacterias F-.


Reino protoctista:


Dentro de este reino tenemos a los protozoos y a las algas.


Los protozoos son microorganismos eucariotas unicelulares que carecen de pared celular. Generalmente son móviles y heterótrofos, viven en medios húmedos o acuáticos y se reproducen asexualmente. Algunos ejemplos de interés son: flagelados, ciliados, esporozoos.


Las algas son organismos eucariotas autótrofos con clorofila. La mayor parte son unicelulares y viven en todo tipo de medios. Se pueden reproducir asexualmente o mediante esporas. Algunos ejemplos son: euglenófitos, crisófitos, dinoflagelados.


Reino hongos:


Los hongos son organismos eucariotas, heterótrofos unicelulares o pluricelulares. Pueden vivir en cualquier lugar donde existan otras formas de vida. Pueden ser:

- Saprófitos, responsables de la descomposición de la materia orgánica.

- Parásitos, ocasionando daños o enfermedades como el pie de atleta, tiña, candidiasis... y otros daños en vegetales.

- Simbióticos, con insectos, con algas formando líquenes y con plantas micorrizas.

Algunos tienen interés industrial como fermentadores y para la producción de antibióticos:

Mohos: hongos filamentosos pluricelulares que constituyen micelios de hifas tabicadas, algunas de las cuales se yerguen y desarrollan conidios, estructuras productoras de esporas. Soportan condiciones de acidez, de falta de humedad o de alta concentración de azúcar. El moho del pan, Rhizopus, tiene aspecto algodonoso y aparece también sobre fruta y otros vegetales.

Levaduras: dentro de los hongos microscópicos son destacables las levaduras. Las levaduras pertenecen al grupo de los ascomicetos. Son hongos unicelulares, esféricos, que se dividen por gemación. Tienen gran importancia económica e industrial las del género Sacharomyces, responsable de las fermentaciones alcohólicas que se usan para la producción de la cerveza, el vino o el pan.


Por último, tenemos a los virus que no se consideran microorganismos ya que no son seres vivos. Su estructura consta de la nucleocápsida, formada por el genoma vírico (ADN o ARN) y la cápsida que protege al genoma, y por la cubierta membranosa, doble membrana lipídica con glucoproteínas que rodea la nucleocápsida.

Se reproducen gracias a la célula hospedadora que invaden. Mediante el ciclo lítico donde se destruye a la célula hospedadora y el ciclo lisogénico que no destruyen la célula.



Imagen propia

En el segundo esquema, hemos hablado de las enfermedades infeciosas, el estudio y control de microorganismos y la biotecnología microbiana.

En primer lugar, las enfermedades infecciosas se clasifican dependiendo del microorganismo que ocasiona la infección o como por el medio en el que son transmitidas.


- Por microorganismos, tenemos a los virus, las bacterias, los protozoos y los hongos. Algunas enfermedades causadas por estos microorganismos son: el pie de atleta, la malaria, la gripe…

- Por vías de contagio, como puede ser el contacto directo a través de heridas por la piel, por via sexual, a través del aire, por agua y por los alimentos y por animales.


Por ultimo, los microorganismos también se utilizan en la biotecnología microbiana para la producción de antibióticos, vitaminas, aminoácidos, y enzimas, para las fermentaciones, el control de plagas de insectos, la industria alimentaria, la ingeniería genética y por último para la depuración de aguas residuales.


Imagen propia


El ultimo apartado del tema son los ciclos biogeoquímicos. Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades masivas de carbono, azufre, oxigeno, hidrogeno, calcio, sodio, potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente mediante una serie de procesos de producción y descomposición.



Fuente: Colegio virtual

49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page