top of page
Buscar
  • Foto del escritorFran Ros

Genética II:

Actualizado: 25 mar 2019


¡Hola a todos!. Aqui os dejo varios esquemas generales del tema "Genética II". Este al ser un temario muy grande lo he dividido en tres esquemas.


La biotecnología es el conjunto de características mediante las cuales se obtienen productos útiles para las personas a partir de seres vivos, sus partes o sus productos.


La ingeniería genética es una rama de la biotecnología, que consiste en el uso de de diversas técnicas para manipular el ADN, su objetivo es en algunas ocasiones, la clonación.

La técnica del ADN recombinante utiliza las siguientes técnicas: enzimas de restricción, vectores de clonación para procariotas, tecnología del ADN complementario, vectores de clonación para eucariotas y reacción en cadena de la polimerasa.

Algunas de las aplicaciones son la producción de proteínas terapéuticas, la producción de enzimas,la producción de vacunas, la terapia génica, agricultura y ganadería.


Imagen propia

En el esquema he incluido la clonación que es la obtención de copias de organismos, células y tejidos originados por reproducción asexual y el Proyecto Genoma Humano con el fin de identificar todos los genes y la secuencia completa del genoma humano. El ejemplo mas conocido es el de la Oveja Dolly.


Fuente: elkronoscopio.blogspot.com

Las mutaciones son las alteraciones del material genético, tanto del ADN celular como del ARN vírico. Atendiendo a las células que se ven afectadas se distinguen dos tipos de mutaciones:


-Mutaciones somáticas: afectan a células somáticas y aunque no deberían transmitirse a la descendencia en ocasiones sí se transmiten. Este tipo de mutaciones son una causa del cáncer.

-Mutaciones germinales: afectan a células sexuales por lo que sí se transmiten a la descendencia.


Hay varios tipos de mutaciones, entre ellas destacan:


Mutaciones génicas: afectan a la secuencia de nucleótidos de un gen. Estas a su vez se clasifican


Mutaciones por sustitución de bases:  una base se cambia por otra. Estas pueden ser a su vez:

Transiciones, una base púrica se cambia por otra púrica o una base pirimidínica se cambia por una base pirimidínica.

Transversiones, una base púrica se cambia por una pirimidínica y al revés.


Estas mutaciones pueden ser perjudiciales si la mutación hace que cambie un aa del centro activos o afecta a un triplete de finalización pero sino la mutación no es perjudicial ( diferentes tripletes pueden codificar el mismo aa por lo que no se altera la función de la proteina )


Mutaciones por pérdida o insercción de nucleótido, pueden ser delecciones, si se pierde un nucleótido o inserciones si se añade un nucleótido. Como consecuencia las bases del triplete se corren una posición desde el punto en el que se produce la mutación por lo que las consecuencias son graves. Constituyen el 80 % de mutaciones génicas espontáneas.


Las causas de las mutaciones génicas son los errores de lectura, las lesiones fortuitas o las transposiciones. Además, estas mutaciones pueden ser reparadas por medio de la ARNp mediante tres procesos: reparación por escisión del ADN, reparación sin escisión del ADN, sistema SOS.


Mutaciones cromosómicas: afectan a la secuencia de genes de un cromosoma. Exiten varios tipos: delecciones, duplicaciones, inversiones y translocaciones. Todas ellas se pueden detectar por medio de un bandeado cromosómico o bien por la forma en la que se emparejan los cromosomas homólogos durante la meiosis.


Mutaciones genómicas: afectan a un número de cromosomas del individuo. Existen dos tipos:

Aneuploidías: afectan al número de cromosomas por pérdida o ganancia de o uno o varios de ellos.

Euploidías: afectan al número de juegos completos de cromosomas.



Fuente propia

La información genética hallada en el ADN se transcribe en forma de ARN para formar proteínas. Esta replicacion del ADN ocurre de una forma muy parecida en células eucariotas y procariotas, únicamente hay unos cambios en las células eucariotas. La replicacion se divide en tres fases: la iniciación, elongación de la cadena y la corrección de errores. En todos estos procesos la enzima ADN polimerasa tiene un papel muy importante.

En la replicación, la cadena de ADN se transcribe en forma de ARN. La transcripción de una hebra de ADN a una de ARN ocurre en tres pasos, iniciación, elongación y terminación. Una vez que se ha producido hay un proceso de maduración del ARN tanto en procariotas como en eucariotas, aunque en estas últimas el proceso es más largo. Tras la obtención del ARN, este se traduce a otra cadena para así obtener una proteína. Para ello se necesita, en primer lugar, la traducción de la hebra de ARN mensajero, después la activación de aminoácidos y por último se sintetizara la proteína.



Fuente propia



34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page