top of page
Buscar
  • Foto del escritorFran Ros

Metabolismo y Anabolismo:

Actualizado: 16 feb 2019

¡Hola a todos!. Aquí os dejo unas cuantas tareas relacionadas con el metabolismo celular. En ella podréis observar los esquemas del anabolismo y catabolismo, y por último unas actividades realizadas en grupo e individualmente.

Antes de comenzar hay que saber el significado de varios conceptos.


El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en el interior de las células de los seres vivos. En el metabolismo celular se distinguen dos fases:

- El catabolismo es el conjunto es el conjunto de reacciones que tienen como objetivo la obtención de energía y moléculas precursoras a partir de otras más complejas. Los procesos catabólicos son de degradación, y producen energía química, por tanto, son reacciones exergónicas.

- El anabolismo es el conjunto de reacciones que tienen por objetivo la síntesis de moléculas complejas a partir de moléculas precursoras sencillas y energía. Los procesos anabólicos son sintéticos y consumen energía, por tanto, son reacciones endergónicas.


Fuente propia

El catabolismo es un proceso por el cual se transforma las moléculas orgánicas complejas en otras más sencillas. En el proceso se libera energía que se almacena en los enlaces fosfato del ATP.

El ATP actúa en el metabolismo como molécula energética. La síntesis del ATP, se realiza de dos formas distintas, por fosforilación a nivel de sustrato y reacción enzimática con ATP-sintetasas.

Las enzimas son biocatalizadores, cuando se rebaja la energía de activación, aumentan la velocidad de la reacción y la aceleran. Todas las enzimas, excepto las ribozimas, son proteínas globulares. Se lleva acabo una actividad enzimática con unos factores que le afectan la actividad enzimática. También hay vitaminas con función de coenzimas.

Los tipos de catabolismo que se distinguen son:

La respiración celular que se divide en tres fases:

- La primera es la glucólisis por la cual a partir de una glucosa se obtiene ácido pirúvico y tiene lugar en el citosol.

- La segunda es el ciclo de Krebs donde el ácido pirúvico obtenido en la glucólisis se transforma en Acetil-CoA y tiene lugar en la matriz mitocondrial.

- La tercera fase es la cadena respiratoria o cadena de transporte de electrones constituida por grandes complejos proteicos y pequeñas moléculas que son la ubiquinona y el citocromo c.

La quimiósmosis que es la energía perdida por los electrones se utiliza para bombear los protones al exterior. Allí se acumulan y cuando su concentración es elevada, los protones vuelven a la matriz mitocondrial a través de unos canales internos con enzimas englobadas en la membrana, llamadas ATP sintetasas.

Y en la fosforilación oxidativa las ATP-sintetasas están formadas por cuatro partes. Las partes se mueven entre sí cuando los protones fluyen por su canal interior. Esto provoca cambios en tres lugares que producen la unión de un ADP y un grupo fosfato generando así un ATP.

Las fermentaciones, son un proceso anacrónico, el aceptor final es un compuesto orgánico, y la síntesis de ATP ocurre a nivel de sustrato. Se distinguen la fermentación alcohólica, que es la transformación de ácido pirúvico en etanol y dióxido de carbono; la fermentación láctica de la cual se forma el ácido láctico; la fermentación butíricaque es la descomposición de sustancias glucídicas de origen vegetal; y la fermentación pútrida en la que se obtienen sustancias orgánicas y malolientes.

También existen otras rutas catabólicas, que son el catabolismo de los lípidos que consisten en romper el ácido graso con la glicerina. El catabolismo de las proteínas que es la separación de los grupos aminos y con ello su eliminación y la transformación del resto de componentes resultantes en ácido pirúvico, acetil-coenzima A o en algún compuesto del ciclo de Krebs.


Imagen propia


El anabolismo son reacciones redox y endotérmicas por las cuales a partir de una molécula sencilla se forma una molécula más compleja gastando energía. En los organismos autótrofos dependiendo de la fuente de energía se llevará a cabo la fotosíntesis (luz) o la quimiosíntesis (reacciones químicas).

Centrándonos en la fotosíntesis, transforma la energía luminosa en energía química, se lleva a cabo en los cloroplastos, más concretamente, en los pigmentos fotosintéticos situados en el interior de los tilacoides. La fotosíntesis se divide en dos fases la fase luminosa y la fase oscura. A su vez, la fase luminosa consta de otras dos fases:

- ACÍCLICA: En esta etapa ocurren tres procesos: la fotólisis del agua, la fotofosforilación del ADP y la fotorreducción del NADH. Los fotosistemas II y I captan los fotones de luz los que genera un transporte de electrones en la membrana de los tilacoides. Además, para reponer los electrones trasferidos el fotosistema II provoca una ruptura de una molécula de agua que da lugar a O2 y dos protones. En la cadena de electrones también participan complejo citocromos, plastoquinona, plastocianina, ferredoxina y ATP- sintetasa. Es la fase en la que se obtiene la mayor parte necesaria para pasar a la fase oscura, de 4 H+ se obtiene 1,33 ATP.

- CÍCLICA: Se encarga de producir energía necesaria para la fase oscura, solo actúa el fotosistema I, por tanto, no habrá una descomposición de agua. Los electrones entran en la cadena transportadora de electrones permitiendo el flujo de protones que al pasar por la ATP-sintetasa producirá 2ATP.

En la fase oscura tiene lugar el ciclo de Calvin que es una serie de reacciones bioquímicas que se producen durante la fase oscura de la fotosíntesis donde se pueden distinguir dos fases:

- La fijación del CO2 a la ribulosa-1,5-difosfato, gracias a la acción de la enzima rubisco y da lugar a un compuesto de 6 átomos de carbono, que se disocia en 2 moléculas de ácido-3-fosfoglicérico (3 carbonos).

- La reducción del CO2 fijado que tras una serie de reacciones en las que se gastan 2 ATP y se reducen 2 NADH el ácido-3-fosfoglicérico se reduce y da lugar a gliceraldehído-3-fosfato. El ciclo podría continuar con el ciclo de las pentosas-fosfato, con la síntesis de glucosa, fructosa, almidón, ácidos grasos o aminoácidos.

Por otro lado, la quimiosíntesis consiste en la síntesis de ATP a partir de la energía que se desprende en las reacciones de oxidación de determinadas sustancias inorgánicas. Muchos de los compuestos reducidos que utilizan las bacterias son sustancias procedentes de la descomposición de materia orgánica. Al oxidarlas, las transforman en sustancias minerales que pueden ser absorbidas por las plantas. Estas bacterias cierran los ciclos biogeoquímicos, posibilitando la vida en el planeta.

En los organismos heterótrofos se produce la formación de moléculas precursoras mediante el anabolismo. Donde se pueden distinguir dos fases: la biosíntesis de monómeros a partir de precursores y la biosíntesis de polímeros a partir de sus monómeros. Se puede diferenciar el anabolismo heterótrofo de glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

 

Esquemas lesson plan:




Imagenes propias



 

Actividades:


1. ¿Todos los organismos autótrofos son fotosintéticos?

- No, los organismos autótrofos pueden ser fotosintéticos como las plantas, cianobacterias, algas (aquellos que consiguen la energía a partir de la energía luminosa). Y quimiosintéticos, como es el caso de algunas bacterias, estas consiguen la energía aprovechándose de la energía desprendida en la oxidación de ciertas moléculas.

2.- Indica las semejanzas y las diferencias entre fotosíntesis y quimiosíntesis.

- La quimiosíntesis y fotosíntesis son procesos anabólicos autótrofos en los que los seres vivos captan la energía necesaria para sintetizar su materia orgánica. En la fotosíntesis se capta la energía luminosa, mientras que en la quimiosíntesis la energía que se obtiene es gracias al aprovechamiento de la energía desprendida en la oxidación de ciertas moléculas.

3.- ¿Qué diferencia hay entre un pigmento diana y un pigmento antena?

Los pigmentos antena se encuentran en el complejo captador de luz o antena y únicamente pueden captar energía luminosa y transmitirla a otro tipo de pigmentos. Mientras que los pigmentos diana se encuentran en el centro de reacción y a este va a parar toda la energía captada por los pigmentos antena.

4.- ¿Qué se entiende por fotólisis del agua y cuántas moléculas han de sufrir este proceso, para generar una molécula de O2?

La fotolisis del agua es la ruptura de los enlaces de la molécula de agua para dar lugar a dos protones que se acumularan en el interior de los tilacoides generando un gradiente, dos electrones que van a parar a la clorofila P680 y ½ átomos de oxigeno. Para generar una molécula de O2 se necesitan dos moléculas de agua.

5.- Tanto en la respiración mitocondrial como en la fase luminosa acíclica hay enzimas que trabajan con NADH o NADPH, una cadena transportadora de electrones y ATP-sintetasas, pero hay ciertas diferencias. Responde a las cuestiones de la siguiente tabla:


Fuente propia

6. Indica cuáles son los objetivos de la fase luminosa y de la fase oscura de la fotosíntesis, explicando la relación entre ambas. ¿Sería correcto decir que “la fase luminosa se realiza durante el día, mientras que la fase oscura ocurre durante la noche”? Razona la respuesta.

- El objetivo de la fase luminosa es la obtención de energía, por ello se capta ATP Y NADPH para poder ser utilizados en la fase oscura cuya finalidad es la síntesis de materia orgánica a partir de materia inorgánica. No es correcto ya que la fase oscura también puede darse por el día, mientras que la fase lumínica no ya que tiene que captar la energía lumínica del sol.

7.- ¿En qué orgánulos de la célula eucariota transcurren los siguientes procesos metabólicos?

a) β-oxidación de los ácidos grasos – Matriz mitocondrial

b) Fotofosforilación - Cloroplastos

c) Glucólisis – Citosol.

d) Fosforilación oxidativa – Mitocondria (Crestas)

e) Captación de luz por el complejo antena – Membrana de los tilacoides (Cloroplastos)

f) Ciclo de Calvin – Cloroplastos.

g) Ciclo de los ácidos tricarboxílicos – Matriz mitocondrial.

8.- ¿Por qué disminuye el rendimiento de la fotosíntesis en las plantas C3, cuando en ellas hay escasez de agua? ¿Por qué no sucede esto en las plantas C4?

- En las plantas C3 el rendimiento de la fotosíntesis disminuye porque el ambiente en el que se encuentra es seco y cálido, por eso los estromas durante el día se cierran para no perder agua, con esto se disminuye la concentración de CO2 y el O2 producido por la fotosíntesis alcanza grandes concentraciones. Por otra parte, en las plantas C4 esto no ocurre porque mediante la ruta de Hatch-Slack los cloroplastos del mesófilo captan el CO2 por la noche y el estroma se abre sin preocupación alguna de perder agua.

9.- ¿El oxígeno que se desprende durante la fotosíntesis procede del CO2 o del H2O?

- El oxígeno es procedente del H2O+

10.- ¿A qué molécula orgánica se une el CO2, durante la fotosíntesis, para convertirse en carbono orgánico?

- El CO2 se une a la ribulosa 1,5 – difosfato

11.- ¿Cuáles son los productos iniciales y finales de la gluconeogénesis y de la glucólisis? ¿Se puede decir que simplemente son vías metabólicas inversas? Razona la respuesta.

- En la gluconeogénesis obtenemos glucosas a partir de acido pirúvico, aminoácidos, acido láctico o glicerina. La gluconeogénesis en líneas generales es un proceso inverso a la glucólisis, aunque no es exactamente inverso, porque algunas de las reacciones que se realizan en un sentido son irreversibles y por lo tanto imposibles de llevarse a cabo en sentido contrario.

12.- ¿Por qué el ácido pirúvico entra en la mitocondria para iniciar la gluconeogénesis?

- El acido pirúvico entra en la mitocondria porque allí se encuentra la enzima piruvato carboxilasa que transforma el piruvato en oxacelato, consumiendo ATP. Si no se produce esta transformación no se puede llevar a cabo la reacción.

13.- ¿Por qué la gluconeogénesis tiene procesos en los que el ácido oxalacético pasa a málico y de nuevo a oxalacético?

- Porque como el acido oxalacetico, procedente de la transformación del acido pirúvico, no puede atravesar la membrana mitocondrial, debe transformarse en malato, salir al citosol y una vez allí volver a transformarse en oxalaceto.

14.- ¿Qué molécula actúa como cebador (iniciador de la reacción) en la síntesis de ácidos grasos?

- La molécula que actúa como cebador es el Acetil-CoA.

15.- ¿Cuántas moléculas de malonil-CoA (3 carbonos) se necesitan para obtener ácido lignocérico (24 carbonos)?

- Para obtener acido lignocérico se necesitan 11 moléculas de Malonil-CoA y 1 molécula de Acetil-CoA.

16.- ¿Cuál sería el balance neto de la síntesis de un ácido graso de 14 C?

- El balance neto de la síntesis de un acido graso de 14 carbonos es:

Acetil-CoA + 6 Malonil-CoA + 12 NADPH + H+ --------- Ácido 14 Carbonos + 7 CoA-SH + 6 H2O.

17.- ¿En qué parte de la célula se realiza la biosíntesis de los ácidos grasos?

- La síntesis de ácidos grasos tiene lugar en el citosol de las células animales (especialmente en el hígado y en el tejido adiposo) y en los cloroplastos de las células vegetales.

18.- ¿Qué molécula es la que por transaminación, proporciona –NH2, en gran número de vías sintetizadoras de aminoácidos?

- El Acido glutámico.


ACTIVIDADES P.A.U.

19.- Describa los procesos principales que ocurren durante la fase dependiente de la luz (fase luminosa) de la fotosíntesis. (Opción A-Junio 2004).

- La fase dependiente de la luz se inicia cuando los fotones estimulan la clorofila de la membrana tilacoidal de los cloroplastos, estos fotones son captados por el pigmento diana del centro de reacción. Seguidamente se inicia la fotólisis del agua, se produce oxigeno, electrones y protones. El oxigeno es liberado por los estromas al exterior, los protones y los electrones se utilizan para sintetizar moléculas de ATP y NADPH. Para que eso ocurra los electrones pasan de una molécula a otra, se oxidan y se reducen sucesivamente, aquí podemos ver la cadena de transporte de electrones. Toda la energía acumulada será utilizada para la fase independiente de la luz.


20.- Defina y diferencie los siguientes pares de conceptos referidos a los microorganismos: autótrofo/heterótrofo; Quimiosintetico/fotosintético; aerobio/ anaerobio. (Opción B-Junio 2002).

-Autótrofo/heterótrofo: los organismos autótrofos son aquellos que sintetizan moléculas complejas a partir de moléculas orgánicas sencillas y heterótrofos son aquellos que su objetivo es la síntesis de su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas. La diferencia es que los autótrofos fabrican sus nutrientes por si mismo mientras que los heterótrofos lo necesitan de otros organismos.

-Quimiosintético/fotosintético: son las dos formas de realizar el anabolismo autótrofo. Por un lado, el Quimiosintetico se aprovecha de la energía desprendida en la oxidación de ciertas moléculas y el fotosintético utiliza la energía luminosa o luz solar.

-Anaerobio/aerobio: Anaerobio es aquel organismo que no necesita de oxigeno para vivir y aerobio es aquel organismo que necesita de oxigeno para vivir. La diferencia entre ambos es que en la respiración aerobia el aceptor final de electrones es una molécula de oxigeno, y en la anaerobia el aceptor final de electrones es una molécula inorgánica distinta del oxigeno.


 

PREGUNTAS DE METABOLISMO

1.- ¿Cómo y cuándo tiene lugar la descomposición del agua en el proceso de fotosíntesis? ¿Cuáles son sus consecuencias?

La descomposición del agua también es comúnmente llamada hidrólisis o fotólisis del agua y tiene lugar en la fase luminosa acíclica de la fotosíntesis pero no en la cíclica. Los fotones que inciden sobre la clorofila P680 provocan que esta se excite y ceda dos electrones al primer aceptor. La molécula de agua se rompe liberando O2 al medio. Sus consecuencias son la posibilidad de seguir realizando la fotosíntesis y la liberación de oxígeno atómico al medio lo cual es beneficioso para los animales

2.- Cloroplastos y fotosíntesis.

A) Durante el proceso fotosintético, coexisten un flujo cíclico y un flujo no cíclico de electrones. Exponga brevemente el sentido fisiológico de cada uno de ellos y cuáles son sus componentes principales.

Dentro de la fase luminosa de la fotosíntesis, distinguimos a su vez la fase luminosa acíclica y la cíclica, que son procesos muy distintos. En la fase luminosa acíclica tiene lugar la fotólisis del agua liberando O2 al medio. Esta ocurre porque se produce una excitación de la clorofila P680,localizada en el fotosistema II. Además se produce a su vez la creación de NADPH y de ATP. Por otra parte, en la fase luminosa cíclica solamente se produce la fotofosforilación del ATP, interviniendo exclusivamente uno de los dos fotosistemas. El responsable de la fotofosforilación es el complejo citocromo B-F, ya que con los protones liberados, se crea un cíclo que lo consigue.

B) Existen algas procarióticas (cianobacterias) que carecen de cloroplastos y sin embar- go realizan el proceso fotosintético de forma similar a como lo realizan las plantas supe- riores. ¿Cómo es posible?

Esto es debido a que a pesar de carecer cloroplastos, sí poseen tilacoides que albergan en su interior pigmentos fotosintéticos. Además, existe un caso más radical para aquellas bacterias que también carecen de tilacoides, ellas realizan un proceso de fotosíntesis bacteriana, con organillos de paredes proteicas que contienen bacterioclorofila.

3.- Explique brevemente la finalidad que tienen los siguientes procesos: - metabolismo - Respiración celular

- Anabolismo - Fotosíntesis

- Catabolismo

Metabolismo: Es el conjunto de reacciones químicas complejas que tienen lugar en el organismo de los seres vivos, transformando un tipo de biomoléculas en otras con el fin de obtener materia y energía para poder realizar las tres funciones vitales Respiración celular : Proceso catabólico en el cual participa la cadena transportadora de electrones, encargada de transformar NADH y FADH (monedas energéticas) en ATP.

Este proceso a su vez se subdivide en respiración aeróbica, cuando el agente oxidan es el oxígeno molecular, y respiración anaeróbica, donde el agente oxidante es un ion como el ion nitrato Anabolismo: Es la vía metabólica donde se producen reacciones de síntesis y reducción que precisan de energía para transformar pocos sustratos en muchos sustratos diferentes, siendo así un conjunto de vías divergentes Catabolismo: Es la vía metabólica donde se producen reacciones de degradación y oxidación, desprendiendo energía, donde a partir de sustratos diferentes se forman los mismos productos, siendo así un conjunto de vías convergentes. Fotosíntesis: Es el proceso anabólico donde se emplea la luz como fuente energética para construir moléculas complejas a partir de otras más complejas. La realizan las plantas, las algas y algunas bacterias (cianobacterias).

4.- Defina: Fotosíntesis, fotofosforilación, fosforilación oxidativa y quimiosíntesis.

Fosforilación oxidativa: es un proceso de la cadena de transporte de electrones donde las ATP-sintetasas generan ADP y posteriormente ATP añadiendo un grupo fosfato

Quimiosíntesis: es un proceso anabólico donde se utiliza la energía procedente de otras reacciones químicas como la oxidación de compuestos orgánicos. Solo la realizan las bacterias quimiosintéticas, que tienen un papel indispensable en los ciclos biogeoquímicos.

La fotofosforilación: es un proceso de síntesis de ATP a partir de ADP y fosfato llevado a cabo por las ATP-sintasas de la membrana del tilacoide, en los cloroplastos de las células vegetales.

Fotosíntesis: es un proceso anabólico que emplea la energía luminosa para realizar las reacciones de construcción y reducción. Este proceso lo llevan a cabo las plantas, las algas y las cianobacterias y bacterias fotosintéticas

5.- Anabolismo y catabolismo. Citar dos ejemplos de cada uno de estos procesos y en qué orgánulos celulares se producen.

Anabolismo: los ejemplos de este proceso son fotosíntesis y quimiosíntesis. La fotosíntesis se produce en los tilacoides de los cloroplastos de las células vegetales, y en el caso de las bacterias que no tienen ni cloroplastos ni tilacoides, se produce en los clorosomas. La quimiosíntesis se producen el interior de las bacterias

Catabolismo: los ejemplos de este proceso son la respiración celular y la fermentación. La respiración celular ocurre en mitocondrias y en el citosol, y la fermentación tiene lugar en el interior de ciertas levaduras y bacterias, y en animales, en el tejido muscular si no llega suficiente oxígeno a las células.

6.- Un proceso celular en eucariota genera ATP y NADPH (H) con producción de oxí- geno por acción de la luz sobre los pigmentos. ¿De qué proceso se trata? ¿Para qué se utiliza el ATP y el NADPH formados? ¿Participan los cloroplastos (indicar brevemente cómo).

Este proceso se denomina fotosíntesis. Utiliza el ATP y NADPH para construir posteriormente moléculas más complejas que le sirvan de alimento o de sostén a la planta. Los cloroplastos albergan clorofila, el pigmento fotosintético. Está localizada en los tilacoides de los cloroplastos de las plantas y algunas algas, que permiten la realización de la fotosíntesis al formarse los fotosistemas con dos tipos de clorofila en función a la longitud de onda que son capaces de detectar, formando así el PS II con clorofila P680 y el PS I con clorofila P700. La excitación de este pigmento hace posible que la fotosíntesis sea posible, ya que transforman los fotones provenientes del sol en electrones.

7.- ¿Qué es el ATP? ¿Qué misión fundamental cumple en los organismos? ¿En qué se parece(químicamente a los ácidos nucleicos? ¿Cómo lo sintetizan las células (indicar dos procesos).

El ATP o adenosín trifosfato es un nucleótido que actúa como molécula energética ya que almacena la energía en dos enlaces éster fosfóricos. Cada uno de ellos es capaz de almacenar 7,3 kcal/mol. Es semejante a los nucleótidos ya que está formado por una base nitrogenada, la adenina, una pentosa, la ribosa y tres grupos fosfatos unidos entre sí. Se sintetiza mediante la fosforilación a nivel de sustrato, añadiendo un grupo fosfato al ADP o mediante la fosforilación oxidativa gracias a la ATP-sintetasa.

8.- De los siguientes grupos de organismos, ¿Cuáles llevan a cabo la respiración celu- lar? ¿Cuáles realizan la fotosíntesis oxigénica?: algas eucariotas, angiospermas, ciano- bacterias (cianofíceas), helechos y hongos.

Los hongos y helechos realizan la respiración celular y el resto la fotosíntesis

9.- Del orden de un 50 % de la fotosíntesis que se produce en el planeta es debida a la actividad de microorganismos. Indique en qué consiste el proceso de la fotosíntesis. ¿Cuáles son los sustratos necesarios y los productos finales resultantes?.

La fotosíntesis es un proceso anabólico cuya función es captar la energía lumínica del sol y transformarla (gracias a los pigmentos fotosintéticos, concretamente en sus fotosistemas ) en energía química, la cual será el precursor de una serie de reacciones utilizando agua o ácido sulfhídrico distinguiéndose así la fotosíntesis oxigética (agua) y la fotosíntesis anoxigénica (Ác. Sulfhídrico). La fotosíntesis se divide en dos fases, la fase luminosa la cual ocurre en los tilacoides, se capta la energía luminosa y se genera ATP y nucleótidos reducidos mientras que la fase oscura se da en el estroma de los cloroplastos y se emplean las coenzimas obtenidas anteriormente.

En la fase luminosa de la fotosíntesis diferenciamos dos fases, la fase acíclica con su fotólisis del agua, su fosforilación del ATP y su fotorreducción del NADP donde entra luz y agua al fotosistema II obteniendo dos electrones que van a pasar por

esa cadena transportadora hasta el NADP reductasa que va a generar coenzimas, mientras que el agua también da dos protones que al añadirse a otros dos que entran en el proceso va al ATP-sintetasa y genera por cada 3 protones un ATP.

En la fase luminosa acíclica se produce la fosforilación del ATP generando un flujo de electrones que hacen que los protones vayan al ATP-sintetasa y obtengamos ATP.

Finalmente en la fase oscura de la fotosíntesis se produce el ciclo de Calvin donde el CO2 se una a la ribulosa-1,5-difosfato gracias a la enzima rubisco (ribulosa-oxidasa-carboxidasa) y da lugar al ácido-3-fosfoglicérico. Luego reducimos el CO2 fijado

10.- Describe la fase luminosa de la fotosíntesis y cuál es su aporte al proceso fotosinté- tico global.

La fase luminosa está compuesta por dos fases: acíclica y cíclica.

En primer lugar la fase luminosa acíclica consta de tres procesos: fotólisis del agua, fotofosforilación del ADP y fotoreducción del NADP. En primer lugar, Incide la luz sobre el fotosistema II excitándose así la clorofila P680 y cediendo dos electrones al primer aceptor. Para reponer estos dos electrones perdidos se produce la hidrólisis del agua en la cara interna de los tilacoides y los dos protones producidos en esta reacción quedan en el interior de este. El primer aceptor que es la plastoquinona cede los electrones recibidos a la CTE que los cede en último término a la clorofila P700 del fotosistema I. Cuando el fotosistema I recibe 2 fotones o energía lumínica del sol, la clorofila P700 que se encuentra en él, cede dos electrones al primer aceptor y los repone gracias a la CTE, que toma del fotosistema II. El primer aceptor del fotosistema II cede los electrones a otra CTE que los acabará cediendo al NADP+, que toma dos protones que anteriormente se habían quedado en el estroma y se reduce. Por cada dos electrones entran cuatro protones, dos de la hidrólisis y dos impulsados por la CTE. También se produce un bombeo de protones que se produce a la diferencia de gradiente electroquímico y salen por la ATP-sintetasa produciéndose así ATP, uno por cada tres protones. En segundo lugar, la fase luminosa acíclica en la cual solo ocurre la fotofosforilación del ADP y solo interviene el fotosistema I. Se genera un flujo cíclico de electrones que hace que se introduzcan protones en el interior del tilacoide. El gradiente electroquímico permite la síntesis de ATP. Al no intervenir el fotosistema II no hay fotólisis del agua por tanto no hay liberación de O2 ni obtención de poder reductor. Al incidir dos fotones sobre el fotosistema, la clorofila p700 libera dos electrones al primer aceptor y se inicia una CTE que impulsa dos protones desde el estroma al interior del tilacoide. Finalmente, esta CTE los transfiere a la clorofila p700 para reponer los electrones perdidos anteriormente al excitarse. De esta manera, los electrones llegan a la federroxina y de ahí al citocromo b y posteriormente a la plastoquinona que capta dos protones y se reduce. Esta Pb reducida cede dos electrones al citocromo f que introduce los protones en el interior del tilacoide que al salir por la ATP-sintetasas provocan la síntesis de ATP. Para terminar la Pb retorna los electrones a la clorofila p700 y se inicia de nuevo el ciclo siempre y cuando siga incidiendo luz.

11.- ¿Qué es un organismo autótrofo quimiosintético?

Son organismos que realizan la quimiosíntesis (bacterias quimiosintéticas) y que no precisan de la materia orgánica de otros seres vivos y por tanto pueden colonizar lugares sin vida.

12.- Define en no más de cinco líneas el concepto de "Metabolismo", indicando su función biológica.

Es un conjunto de reacciones químicas y de procesos fisiológicos que se desarrollan en el organismo a fin de proporcionar la energía y las sustancias básicas para formar, nutrir, reparar los tejidos y órganos y para producir sustancias esenciales (hormonas, enzimas y anticuerpos.

13.- Indique qué frases son ciertas y cuáles son falsas. Justifique la respuesta:

a) Una célula eucariótica fotoautótrofa tiene cloroplastos pero no tiene mitocondrias.

Falso, si la célula es eucariota tiene que tener mitocondrias.

b) Una célula eucariótica quimioheterótrofa posee mitocondrias pero no cloroplastos.

Verdadero porque no realiza la fotosíntesis.

c) Una célula procariótica quimioautótrofa no posee mitocondrias ni cloroplastos.

Verdadero, ya que carece de mitocondrias y cloroplastos.

d) Las células de las raíces de los vegetales son quimioautótrofas.

Falso, los organismos quimioautótrofos son las bacterias.

14.- Fotosistemas: Conceptos de complejo antena y centro de reacción. Función y localización.

Los fotosistemas son complejos formados por proteínas transmembranosas con pigmentos fotosintéticos están formados por un complejo captador de luz y un centro de reacción.

El complejo tiene varias funciones, captar energía luminosa y transmitir la energía de excitación de unas moléculas a otras.

El centro de reacción posee un pigmento diana que se denomina primer aceptor de electrones, que cederá a su vez estos a otra molécula externa

Ambas se encuentran en las membranas tilacoides de los cloroplastos

ademas distinguimos entre PSI con clorofila P700 y el PSII con clorofila P680

15.- Compara: a) quimisíntesis y fotosíntesis b) fosforilación oxidativa y fotofosforila- ción.

-La quimiosíntesis es la síntesis de ATP a partir de la energía que se desprende en las reacciones de oxidación mientras que la fotosíntesis es el proceso de conversión de energía luminosa en energía química , que se almacena en las moléculas orgánicas.

-La fosforilación oxidativa es un proceso de oxidación de las sustancias inorgánicas que constituye la fuente de energía para la fosforilación de ADP en la quimiosíntesis , y por otro lado la fotofosforilación es un proceso de síntesis de ATP a partir de ADP , llevado a cabo por las ATP-sintasas de la membrana del tilacoide, en los cloroplastos de las células vegetales.

16.- La vaca utiliza los aminoácidos de la hierba para sintetizar otras cosas, por ejemplo la albúmina de la leche (lactoalbúmina). Indica si este proceso será anabólico o catabólico. Razona la respuesta.

Es un proceso anabólico porque a partir de una molécula sencilla, como pueden ser los aminoácidos de la la hierba, se obtiene otra más compleja como es la lactoalbúmina.

17.- Explica brevemente si la proposición que sigue es verdadera o falsa. El ATP es una molécula dadora de energía y de grupos fosfatos.

Verdadero, ya que el ATP es una molécula que almacena y cede energía gracias a sus dos enlaces éster-fosfóricos. Cuando esta se hidroliza, se rompe el último enlace éster-fosfórico por un proceso de desfosforilación, y se produce ADP, ácido fosfórico y energía.

18.- ¿En qué lugar de la célula y de qué manera se puede generar ATP?

En las mitocondrias se puede generar ATP por medio de la glucólisis y de la cadena transportadora de electrones. Y Además también se puede obtener ATP en los cloroplastos por medio de los procesos de la fotosíntesis.

19.- Papel del acetil-CoA en el metabolismo. Posibles orígenes del acetil-CoA celular y posibles destinos metabólicos (anabolismo y catabolismo). Principales rutas metabólicas que conecta.

El acetil-coA se utiliza en el catabolismo y anabolismo de los lípidos, además de ser imprescindible en el ciclo de Krebs. Este se origina cuando el acetato se une a una coenzima A. Además también se produce mediante la B-oxidación de los ácidos grasos, la gluconeogénesis, con la síntesis de los ácidos grasos y con la síntesis de aminoácidos.

20.- Esquematiza la glucólisis: a) Indica al menos, sus productos iniciales y finales. b) Destino de los productos finales en condiciones aerobias y anaerobias. c) Localización del proceso en la célula.


Fuente propia

21.- Una célula absorbe n moléculas de glucosa y las metaboliza generando 6n moléculas de CO2 y consumiendo O2 .¿ Está la célula respirando ? ¿Para qué? ¿participa la matriz mitocondrial? ¿Y las crestas mitocondriales?

La célula está realizando la respiración ya que a partir de moléculas complejas obtiene moléculas sencillas y energía. La función de la respiración es la obtención de energía. Participa tanto la matriz mitocondrial como las crestas mitocondriales, ya que es en la matriz mitocondrial donde se produce el ciclo de Krebs y en las crestas mitocondriales donde se produce la cadena transportadora de electrones.

22.- ¿Qué ruta catabólica se inicia con la condensación del acetil-CoA y el ácido oxalacético, y qué se origina en dicha condensación? ¿De dónde provienen fundamentalmente cada uno de los elementos? ¿Dónde tiene lugar esta ruta metabólica?

Se inicia el ciclo de Krebs, y la condensación de ambos produce ácido cítrico. El acetil-CoA proviene del ácido pirúvico, transformado por el piruvato deshidrogenasa. Y el ácido oxalacético es producto del mismo ciclo de Krebs. Esta ruta metabólica tiene lugar en la matriz mitocondrial.

23.- ¿Qué molécula acepta el CO2 en la fotosíntesis? ¿Qué enzima cataliza esta reacción? ¿A qué moléculas da lugar?.

El dióxido de carbono atmosférico entra en el estroma del cloroplasto donde se une a la ribulosa-1,5-difosfato gracias a la enzima rubisco, dando lugar a un compuesto inestable de seis carbonos que se disocia en el ácido-3-fosfoglicérico que será reducido al gliceraldehído-3-fosfato.

24.- Indique cuál es el papel biológico del NAD, NADH + H. en el metabolismo celular. Escriba tres reacciones en las cuáles participe.

El NAD y el NADH + H son coenzimas que permiten obtener energía para realizar el metabolismo. Aparecen en procesos como el ciclo de Krebs, la glucólisis, el transporte de electrones o en la hélice de Lynen.

25.- Explique brevemente el esquema siguiente:

En el siguiente esquema muestra el ciclo de Calvin de forma resumida, el cual se produce en la fase oscura de la fotosíntesis. Para comenzar, el CO2 se fija a la ribulosa-1,5-difosfato. Seguidamente tras algunas reacciones da lugar 2 moléculas ácido-3-fosfoglicérico. Estos gastan 2 moléculas de ATP y se oxidan 2 moléculas de NADPH obteniendo un ácido-3-fosfoglicérico. Seguidamente se hace uso del ATP y el NADH de la fase luminosa y se reduce a gliceraldehido-3-fosfato. Este puede a su vez seguir tres vías: regeneración de la ribulosa-1,5-difosfato, síntesis de almidón, de ácidos grasos y de aminoácidos o síntesis de glucosa y fructosa.

26.- Bioenergética: a) Defina los conceptos de: fosforilación a nivel del sustrato, fotofosforilación y fosforilación oxidativa. b) ¿En qué niveles celulares se produce cada uno de dichos mecanismos y por qué?

● Fosforilación a nivel de sustrato, consiste en la formación de ATP gracias a la energía liberada de una biomolécula al romperse alguno de sus enlaces ricos en energía. Ocurre, por ejemplo, en la glucólisis y en el ciclo de Krebs.

● Fosforilación oxidativa: proceso que tiene lugar durante la respiración celular, más concretamente durante el transporte de electrones en la cadena respiratoria. Donde las ATP-sintetasas producen la unión de un ADP y un grupo fosfato generando así un ATP. Se produce en las mitocondrias

● Fotofosforilación: proceso que tiene lugar en la fase luminosa de la fotosíntesis, tanto en su fase acíclica como en la cíclica, y que consiste en la obtención del ATP y agua, a partir de un grupo fosfato y un ADP. Se produce en los cloroplastos

27.- Describa el proceso de transporte electrónico mitocondrial y el proceso acoplado de fosforilación oxidativa. Resuma en una reacción general los resultados de ambos procesos acoplados. A la luz de lo anterior, ¿Cuál es la función metabólica de la cadena respiratoria? ¿Por qué existe la cadena respiratoria? ¿Dónde se localiza?.

El transporte de electrones es un proceso que consta de seis componentes, cuatro complejos proteicos, una molécula lipídica, la ubiquinona y una proteína, la citocromo c. Cuya función es aceptar electrones de la molécula anterior y luego transferirlos a la siguiente.

La fosforilación oxidativa es un proceso cuya función es la síntesis de ATP a través de las ATP- sintetasas, provocando la unión de un ADP con un grupo fosfato, para generar ATP.

Su función es la obtención de energía de las coenzimas reducidas. La cadena respiratoria es necesaria para poder obtener energía de los productos reductores ( NADH, FADH2). Se localiza en las crestas mitocondriales.

28.- ¿Qué tipos y cuántas moléculas se consumen y se liberan en cada una de las vueltas de la espiral de Lynen en la B-oxidación de los ácidos grasos?.

En cada una de las vueltas de la hélice de lynen se produce un FADH2 y un NADH que pasa a la cadena transportadora de electrones y un Acetil-coA que pasa al ciclo de krebs. Además se consume 2 ATP y un FAD.

29.- ¿Cómo se origina el gradiente electroquímico de protones en la membrana mitocondrial interna?

El gradiente electroquímico se crean mediante el proceso de quimiosmosis, mediante la energía perdida de los electrones se utiliza para bombear protones al exterior, pasando al espacio intermembranoso, donde se acumulan, hasta que su concentración es elevada y vuelven a la matriz mitocondrial por la ATP-sintetasas.

30.- ¿Cuál es la primera molécula común en las rutas catabólicas de los glúcidos y los lípidos? ¿Cuál es el destino final de dicha molécula en el metabolismo?

-La primera molécula común es la dihidroxiacetona-3-fosfato.

-El destino final es conseguir ATP en el ciclo de Krebs.

31.- Ciclo de Calvin: concepto, fases y rendimiento neto.

El ciclo de calvin es un proceso cíclico que consta de una serie de procesos bioquímicos en los que se crean moléculas orgánicas más complejas, en el estroma de los cloroplastos. Este ciclo comienza con la ribulosa-1,5-difosfato que gracias a la enzima rubisco capta CO2 para formar una serie de compuestos inestables de 6 átomos de carbono. Este ciclo sigue hasta llegar al gliceraldehído-3-fosfato el cual puede tomar tres caminos, el ciclo de las pentosas fosfato, la síntesis de almidón, ácidos grasos y aminoácidos o la síntesis de glucosa y fructosa.

32.- Existe una clase de moléculas biológicas denominadas ATP, NAD, NADP: a) ¿Qué tipo de moléculas son ? (Cita el grupo de moléculas al que pertenecen) ¿Forman parte de la estructura del ADN o del ARN?. b) ¿Qué relación mantienen con el metabolismo celular? (Explícalo brevemente).

Son coenzimas (moléculas oxidadas).

No forman parte ni de la estructura del ADN ni del ARN, son parte de la fracción no polipeptídica de las holoenzimas.

En el metabolismo celular las coenzimas NAD Y NADP, son coenzimas de oxidación y reducción, ya que se encargan de transportar electrones y protones. Y el ATP es una coenzima de transferencia, estas se encargan de transportar radicales, el ATP transporta grupos fosfato.

34.- Balance energético de la degradación completa de una molécula de glucosa.

35.- La siguiente molécula representa el acetil CoA: H3 C-CO-S-CoA.

a) ¿En qué rutas metabólicas se origina y en cuáles se utiliza esta molécula?.

Se forma en el catabolismo y en el anabolismo, en el catabolismo la obtenemos en el paso previo al ciclo de Krebs en la respiración, en la activación de los ácidos grasos en el catabolismo de los lípidos y en el catabolismo de las proteínas. En el anabolismo la encontramos en la síntesis de ácidos grasos en el catabolismo y en la síntesis de triacilglicéridos.

b) De los siguientes procesos metabólicos: Glucogénesis, fosforilación oxidativa y B- oxidación, indica:

b)Los productos finales e iniciales.

Su ubicación intracelular.

Glucogénesis: Comienza con una molécula de glucosa y obtiene como resultado dos moléculas de ácido pirúvico. Está situado en el citosol.

Fosforilación oxidativa: A partir de protones se obtiene ATP y se da en las crestas mitocondriales y el espacio intermembranoso.

B-oxidación: Es la llamada hélice de lynen y forma a partir de una larga cadena hidrocarbonada y la CoA-SH acetil-coA por vuelta. Esta hélice tiene lugar en la matriz mitocondrial.

Explica con un esquema cómo se puede transformar un azúcar en una grasa ¿Pueden los animales realizar el proceso inverso?

Cuando la molécula de acetil-CoA entra en el ciclo de Krebs puede continuar su ciclo o desviarse cuando está en forma de ácido pirúvico , salir de la mitocondria, entrar en la hélice de Lynen situada en el citosol como acetil-CoA y dar como resultado Acil-CoA yendo directamente a formar parte de los triglicéridos. De una grasa podemos formar glucosa, ya que a partir del acetil-CoA se podría desviar el malato (ciclo de Krebs) y formar parte del ácido 2-fosfoenolpirúvico y realizar así toda la glucólisis a la inversa.

36.- En el siguiente diagrama se esquematiza el interior celular y algunas transforma- ciones de moléculas que se producen en diferentes rutas metabólicas:

a) ¿Qué es el metabolismo? ¿Qué entiendes por anabolismo y ca- tabolismo? ¿Cómo se relacio- nan el anabolismo y el catabo- lismo en el funcionamiento de las células? ¿Qué rutas distin- gues? (Cita sus nombres e indi- ca, si existen, cuáles son los productos inicial y final de cada una de ellas).

– Metabolismo: Se encarga de la transformación de biomoléculas, con el fin de obtener energía y materia para llevar a cabo las funciones vitales.

– Anabolismo: Proceso metabólico que se encarga de la construcción molecular. Transforma moléculas sencillas en otras más complejas.

– Catabolismo: Proceso anabólico en el que se sintetiza moléculas orgánicas complejas en otras más sencillas. En este proceso se libera energía.

El anabolismo y el catabolismo están relacionados ya que los productos de una reacción anabólica o catabólica pueden ser los reactivos de la otra. Se distingue la Glucólisis ya que a partir de la glucosa se obtiene Ácido Pirúvico. La descarboxilación oxidativa ya que del piruvato obtenemos Acetil-_CoA. Fermentaciones ya que a partir del piruvato se obtiene lactato. El ciclo de Krebs ya que aparece el ácido oxalacético y el Acetil–CoA. Finalmente la cadena respiratoria.

b) ¿Qué compartimentos celulares intervienen en el conjunto de las reacciones? (Indica el nom- bre de los compartimentos y la reacción que se produce en cada uno de ellos).

Interviene mayoritariamente la mitocondria, el citosol y los cloroplastos.

-En el citosol se realiza la glucólisis, en la mitocondria el ciclo de Krebs y el ciclo de Calvin, en las crestas mitocondriales la cadena transportadora de electrones y en los estomas de los cloroplastos la fotosíntesis

37.- Indique el rendimiento energético de la oxidación completa de la glucosa y compá- relo con el obtenido en su fermentación anaerobia. Explique las razones de esta diferen- cia.

En la fermentación no se produce la cadena transportadora de electrones por lo cual solo se obtiene la energía procedente de la glucólisis (2 ATP). Mientras que en la oxidación completa de la glucosa se obtiene una gran cantidad de energía (36 en las eucariotas y 38 en las procariotas) gracias a la cadena transportadora de electrones.

38.- ¿En qué orgánulos celulares tiene lugar la cadena de transporte de electrones , uno de cuyos componentes son los citocromos? ¿Cuál es el papel del oxígeno en dicha ca- dena? ¿Qué seres vivos y para qué la realizan?.

La cadena de transporte de electrones tiene lugar en las mitocondrias. En dicha cadena el oxígeno actúa como oxidante. La llevan a cabo los organismos aerobios para obtener energía.

39.- En el ciclo de Krebs o de los ácidos tricarboxílicos: -¿Qué tipos principales de reacciones ocurren? ¿Qué rutas siguen los productos liberados?.

En el ciclo de Krebs las reacciones que se realizan son catabólicas y de oxidación reducción. Las coenzimas NADH y FADH2 se utilizan en la cadena transportadora de electrones para la obtención de energía, también se produce CO2 como producto de desecho.

40. Metabolismo celular:

-Define los conceptos de metabolismo, anabolismo y catabolismo.

– Metabolismo: Se encarga de la transformación de biomoléculas, con el fin de obtener energía y materia para llevar a cabo las funciones vitales.

– Anabolismo: Proceso metabólico que se encarga de la construcción molecular. Transforma moléculas sencillas en otras más complejas.

– Catabolismo: Proceso anabólico en el que se sintetiza moléculas orgánicas complejas en otras más sencillas. En este proceso se libera energía.

-¿Son reversibles los procesos anabólicos y catabólicos? Razone la respuesta.

-El ciclo de Krebs es una encrucijada metabólica entre las rutas catabólicas y las rutas anabólicas? ¿Por qué?

Si que son reversibles, ya que las moléculas orgánicas pueden ser formadas o destruidas, como por ejemplo, los ácidos grasos, en donde la beta oxidación de estos, puede darse en un sentido o en otro. Pero algunos pasos no son exactamente iguales, porque no están catalizados por las mismas enzimas, y se siguen vías diferentes para llegar al mismo compuesto. Un ejemplo de esto es la destrucción de la glucosa y la formación de la glucosa, gluogenogénesis y gluconeogénesis.Porque el acetil-CoA puede entrar al ciclo de Krebs y participar en la degradación de moléculas. Sin embargo, a partir de una molécula del ciclo de Krebs, como el ácido cítrico, se puede obtener acetil CoA y construir así otras moléculas.

41. Quimiosíntesis: Concepto e importancia biológica.

Consiste en la sintesis de ATP a partir de energía que se desprende de reacciones de oxidación de sustancias inorgánicas. Esta está dividida en dos fases, la primera consiste en una fosforilación oxidativa, y la segunda consiste en el ciclo de Calvin.

42. Importancia de los microorganismos en la industria. Fermentaciones en la preparación de alimentos y bebidas. Fermentaciones en la preparación de medicamentos.

Los microorganismos son muy importantes para los procesos catabólicos de fermentación produciendo productos orgánicos. Además, las fermentaciones son importantes ya que puede producir nutrientes importantes y con ellas podemos obtener productos para la fabricación de medicamentos y de alimentos como la leche (láctica), el vino (alcohólica), y distintos sabores de queso (pútrida).

43. Fermentaciones y respiración celular. Significado biológico y diferencias.

-Significado biológico: son procesos catabólicos de los cuales se obtienen ATP por la degradación de un compuesto complejo a otro complejo simple.

-Diferencias: la fermentación se obtienen solo 2 ATP y solamente se produce en las procariotas, por otro lado en la respiración producida en las procariotas se obtienen 38 ATP y en las eucariotas 36 ATP gracias a la cadena de electrones. Otra diferencia es el aceptor final, en la respiración es el oxígeno, pero en la fermentación es un aceptor orgánico.

44.A) En la figura se indican esquemáticamente las actividades más importantes de un cloroplasto. Indique los elementos de la figura representados por los números 1 a 8.

A) En la figura se indican esquemáticamente las actividades más importantes de un cloroplasto. Indique los elementos de la figura representados por los números 1 a 8.

1- CO2

2- Ribulosa-1,5-difosfato

3- ADP+P

4- ATP

5- NADPH

6- NADP+

7- H2O

8- O2

B) Indique mediante un esquema, qué nombre reciben las distintas estructuras del clo- roplasto. ¿En cuál de esas estructuras tiene lugar el proceso por el que se forman los elementos 4 y 6 de la figura? ¿Dónde se produce el ciclo de Calvin?

El 4 y el 6 están en estroma, que es donde se produce también el ciclo de Calvin, en el proceso de la fotosíntesis, en la fase oscura de esta.


Imagen propia


C) ) Explique brevemente (no es necesario que utilice formulas) en qué consiste el ci- clo de Calvin.

El ciclo de Calvin consiste en producir moléculas complejas a partir de CO2 y H2O, y con el aporte energético de la fase luminosa.

45.A) la figura representa esquemáticamente las actividades más importantes de una mito- condria. Identifique las sustancias representadas por los números 1 a 6.

1- Ácido pirúvico

2- Acetil CoA

3- ADP

4- ATP

5- NADH

6- O2

B) La utilización de la energía liberada por la hidrólisis de determinados enlaces del compuesto 4 hace posible que se lleven a cabo reacciones energéticamente desfavora- bles. Indique tres procesos celulares que necesiten el compuesto 4 para su realización

La glucólisis, la entrada de ácido pirúvico en la matriz mitocondrial y en la fotosíntesis.

C) En el esquema, el compuesto 2 se forma a partir del compuesto 1 , que a su vez, pro- viene de la glucosa. ¿Sabría indicar otra sustancia a partir de la cual se pueda originar el compuesto 2?

El acetil-CoA se puede originar también a partir de otra sustancia como como un ácido graso en la betaoxidación de los ácidos grasos.

46.a) El Esquema representa un cloroplasto ¿Qué denominación reciben los elementos in- dicados por los números 1-7?

1- Espacio intermembranoso.

2- Membrana interna.

3- Membrana externa.

4-Tilacoides del estroma.

5- ADN.

6- Estroma.

7- Tilacoides de grana.

b) En los cloroplastos, gracias a la luz, se producen ATP y NADPH. Indique esquemáti- camente, como se desarrolla este proceso

En la fase luminosa se obtiene ATP y NADH (16 ATP y 12 NADPH en la acíclica y 2ATP en la cíclica). Dependiendo de la molécula que se desee construir obtenemos una cantidad u otra. Para ello se hidrolizan un número determinado de moléculas de agua y en el ciclo de Calvin de la fase oscura se dan tantas vueltas como átomos de carbono tenga la molécula deseada.

47. El Esquema (misma figura de la página anterior) representa un cloroplasto ¿Qué denominación reciben los elementos indicados por los números 1-7?

1- Espacio intermembranoso.

2- Membrana interna.

3- Membrana externa.

4-Tilacoides del estroma.

5- ADN.

6- Estroma.

7- Tilacoides de grana.

a) En el interior de este cloroplasto hay almidón. Explique, mediante un esquema, como se forma la glucosa que lo constituye.

b) Indique tres similitudes entre cloroplastos y mitocondrias.

-Ambos son orgánulos transductores de energía

-Poseen una misma composición de la membrana plasmática pero sin colesterol

-Comparten ciertas estructuras: como la membrana externa, interna, ADN, espacio intermembranoso, ribosomas, enzimas….

-Ambos se encuentran en las células eucariotas.

48.a) El esquema representa un a mitocondria con diferentes detalles de su estructura. Identifique las estructuras numeradas 1 a 8.

1- Matriz mitocondrial

2- Cresta mitocondrial

3- Ribosoma

4- Membrana mitocondrial interna

5- Membrana mitocondrial externa

6- Espacio intermembranoso

7- Complejo I

8- Complejos activos de la cadena transportadora de electrones.

b) Indique dos procesos de las células eucariotas que tengan lugar exclusivamente en las mitocondrias y para cada uno de ellos establezca una relación con una de las estructuras indicadas en el esquema.

Ciclo de Krebs que se produce en la matriz mitocondrial y la cadena transportadora de electrones en la membrana mitocondrial interna (las crestas mitocondriales).

c) Las mitocondrias contienen ADN. Indique dos tipos de productos codificados por dicho ADN.

Proteínas (formadas por aminoácidos) y ARNm.

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page