top of page
Buscar
  • Foto del escritorFran Ros

La celula:

Actualizado: 4 ene 2019

¡Hola a todos! Aquí os dejo el esquema general de “la célula”.


Según la teoría celular, la célula es la unidad morfológica, fisiológica y genética de todos los seres vivos. Es capaz de llevar a cabo las siguientes funciones: obtener y asimilar los nutrientes, eliminar residuos, sintetizar nuevos materiales para la célula y ser capaz de moverse y reproducirse.


La célula esta formada por una membrana, uno o mas núcleos y un citoplasma donde encontramos diferentes orgánulos. Existen dos tipos de organización celular:


La organización celular procariota: Son las células mas simples. Son exclusivas de las bacterias o reino monera. Tienen esta estructura:


- Una membrana plasmática sin colesterol, rodeada de una pared celular rígida responsable de la forma de la célula.

- Su citoplasma es de aspecto granuloso, contiene ribosomas 70 S y diversas inclusiones rodeadas o no de membrana.

- El ADN se encuentra disperso en la zona del nucleoide, tiene aspecto fibrilar y alberga un cromosoma principal constituido por una molécula de ADN circular bicatenario.

- Esta célula presenta plásmidos, compuestos por una doble hélice de ADN circular que portan información adicional.

- El ADN se encuentra disperso en la zona del nucleoide, tiene aspecto fibrilar y alberga un cromosoma principal constituido por una molécula de ADN circular bicatenario.

- Pueden presentar: flagelos, pelos y fimbrias, capsulas y cpas mucosas, clorosomas, carboxisomas y vacuolas de gas.


Imagen propia


La organización celular eucariota: Este tipo de célula posee en su citoplasma compartimentos rodeados por membranas en los que se producen reacciones químicas. El material hereditario se encuentra organizado en el núcleo. Podemos encontrar dos tipos de celulas eucariotas, la célula eucariota animal y la vegetal. Este tipo de célula contienen:


- Estructuras carentes de membrana: ribosomas, centrosomas y citoesqueleto.

- Presentan un sistema endomembranoso, es decir, un conjunto de estructuras membranosas intercomunicadas que sintetizan vesículas al exterior.

- Contienen órganos transductores de energía, como por ejemplo las mitocondrias y los cloroplastos.

- Presentan un nucleo, con un nucleoplasma, una envoltura nuclear, cromatina y nucleolos.




Imagen propia


-Aquí os dejo las diferencias entre una célula eucariota y procariota.

Imagen propia
Imagen propia

Si nos adentramos en la célula lo primero que nos encontramos es la membrana plasmática.



La membrana plasmática es el limite entre el medio externo extracelular y el intracelular. Tiene un grosor aproximado de 75 A y forma de mosaico fluido. Esta formado por un 40% de lípidos, un 60% de proteínas y una pequeña porción de glúcidos.


Al estar formada por fosfolípidos, glucolípidos y esteroles como el colesterol, tienen carácter anfipatico, por lo tanto en el medio acuoso se orientan especialmente formando micelas o bicapas lipídicas. Ademas es capaz de moverse debido a estos por lo que le da fluidez. Pueden describir tres tipos de movimientos:

- De rotación: la molécula lipídica gira en torno a su eje mayor.

- De difusión lateral o flexión: las moléculas lipídicas pueden difunfirse libremente de manera lateral dentro de la capa.

- Flip-flop: es el movimiento de un lípido de una monocapa a su paralela gracias a unas enzimas denominadas flipasas.

La fluidez de las moléculas que componen las membranas depende de la temperatura, naturaleza de los lépidos y la presencia de colesterol, ya que este le da rigidez a la membrana.


Las proteínas de la membrana plasmática aportan las funciones especificas de esta y son características de cada especie. Pueden ser:

- Proteínas intrínsecas o integrales: estas proteinas se encuentran incrustadas en las bicapas lipídicas, pueden atravesar la membrana y se pueden observar a ambos lados de la membrana.

- Proteínas extrínsecas o periféricas: estas proteínas no atraviesan la bicapa y se sitúan tanto en el exterior como en el interior de la membrana.


Los glúcidos de la membrana plasmática son oligosacáridos unidos mediante enlaces de tipo éster a una proteína o a un lípido formando glucoproteinas o glucolipidos. Constituyen el glucocalix y realizan la función de reconocimiento de moléculas externas, es decir, son los receptores de membrana.



La membrana posee mecanismos para transportar fisicamente a las moleculas. Esta entrada y salida de sustancias realizara un proceso u otro dependiendo de la masa molecular de la molecula. Estos procesos podemos observarlos en el esquema del transporte de la membrana plasmática.



Imagen propia
Imagen propia


Por otro lado tenemos los diferentes tipos de union entre membranas plasmáticas:


- En primer lugar tenemos las uniones intimas o de oclusión. Estas uniones no dejan espacio intercelular, por lo tanto no permiten el paso de sustancias. Ejemplo: las células epitileliales del intestino.

- En segundo lugar tenemos las uniones adherentes o desmosomas. Son uniones entre las células de un tejido pero sin impedir el paso de sustancias por el espacio untercelular. Presentan estructuras discoidales llamadas placas, una de cada célula, unidad por proteínas transmembranosas.

- Por ultimo tenemos las uniones de tipo gap o de comunicación. Estas uniones no dejan espacio intercelular, pero si existe un pequeño espacio de comunicación entre los citoplasmas de las dos células por medio de canales proteicos, que permiten el intercambio de moléculas. Están formadas por dos conexiones que constan de un tubo finito formado por seis proteínas transmembranosas que atraviesan la membrana plasmática y se unen a otra conexión de la célula contigua. Intervienen en la trasnmisión del impulso nervioso.


Por otra parte tenemos la matriz extracelular y la pared celular.


La matriz extracelular: es propia de las células de los tejidos animales. Contiene fibras proteicas que le proporciona consistencia, elasticidad y resistencia a la célula. Esta compuesta por una sustancia fundamental amorfa que es una estructura gelatinosa de glucoproteínas hidratadas que contiene una fina red de fibras de proteínas de colágeno, elastina y fibronectina. Tiene varias funciones: sirve de nexo de union y mantiene unidas a las células que forman los tejidos que forman los órganos. Llena los espacios intercelulares. Da consistencia a los tejidos y órganos.


La pared celular: es una pared gruesa cubierta sobre la superficie externa de la membrana. Esta presente en las celulas vegetales, hongos y bacterias. Esta pared le da la forma y rigidez a la celula impidiendo su rotura. la podemos encontrar:


- Pared de células vegetales: está compuesta por láminas de celulosa y también contiene lignina, carbonato cálcico y sílice, que le aportan rigidez; suberina y cutina que le dan impermeabilidad. Contiene punteaduras y plasmodesmos para el transporte del interior celular con el exterior y viceversa.

- Pared de hongos: está compuesta por quitina principalmente, aunque contiene también otros polisacáridos, proteínas y lípidos. Entre sus propiedades destacan su plasticidad, su interacción con el medio y que también tiene propiedades inmunogénicas.

- Pared de bacterias: está compuesta principalmente por peptidoglucanos que le otorgan resistencia mecánica, protegen a la bacteria de los fenómenos osmóticos y le dan rigidez. Destaca la mureína como peptidoglucano. Dependiendo de la composición de la pared podemos distinguir las bacterias Gram positivas y las Gram negativas, dependiendo de si se tintan de azul o rojo en presencia de colorante.



A continuación hablaremos del citoplasma y sus orgánulos.


El citoplasma es la parte celular que se situa fuera del nucleo y del nucleoplasma. En el hay organulos rodeados por membranas y por el liquido intracelular que recibe el nombre de citosol o hialoplasma. El citosol está formado por un 70-80% de agua, donde hay disueltas proteínas, muchas de ellas enzimas. Existen además cantidades variables de ARN, glúcidos, grasas y diferentes metabolitos. En el se producen muchas reacciones de metabolismo de los lipidos y de glucidos y sirve de almacen de reservas. A continuación os dejo el esquema del citoesqueleto, este esta formado por proteinas e interviene en el desplazamiento de la célula.


Imagen propia

A continuación hablaremos de los orgánulos que componen la membrana plasmática:


El retículo endoplasmatico: está formado por sáculos y túbulos aplanados conectados entre sí y que delimitan el lumen. Este se comunica con el aparato de Golgi y con la membrana nuclear externa. Participa en la síntesis de proteínas y de lipidos. Existen dos tipos de retículo endoplasmático:

- Retículo endoplasmático rugoso (RER): está formado por un conjunto de cisternas, tubos y sacos aplanados, conectados entre sí y con ribosomas adheridos. Los ribosomas que encontramos adheridos, se pegan gracias a la riboforina. Las funciones que realiza este orgánulo son:

- Síntesis de proteínas: Las proteínas sintetizadas en los ribosomas se almacenan en el retículo y son transportadas hacia otros orgánulos.

-Almacenan proteínas: en el lumen se almacenan las proteínas que han sido sintetizadas.

-Sintetizan  los fosfolípidos que forman la membrana plasmática.

-Sintetizan proteínas de secreción: son transportadas a otros orgánulos gracias a las vesículas de transporte

Está presente en casi todas las células eucariotas, excepto en los glóbulos rojos. Es muy abundante en células secretoras como los hepatocitos, células del páncreas.


- Retículo endoplasmatico liso (REL): El reticulo endoplasmatico liso no contiene ribosomas y forma un sistema de túbulos membranosos conectados entre sí y con el RER. Está muy desarrollado en las células musculares estriadas, hepatocitos, en las células intersticiales de ovarios y de los testículos. Las funciones que realiza el REL son: - Síntesis de lípidos : Se sintetizan los lipidos más importantes - Alamacena y transporta los lípidos. - Interviene en algunas respuestas específicas de la célula como la contracción muscular.


El aparato de golghi: este forma parte del sistema endomembranoso, se encuentra próximo al núcleo y, en las células animales rodea los centriolos. Está formado por una o varias agrupaciones de cisternas acompañadas de vesículas de secreción. Cada agrupación recibe el nombre de dictiosoma. El dictiosoma se encuentra polarizado y presenta dos caras:


-Cara cis: constituida por varias cisternas pequeñas y de membrana fina

- Cara trans: constituida por cisternas muy grandes.


Las principales funciones son:

- Transporte: transporta sustancias de dentro de la célula.

- Maduración: A lo largo del recorrido por lo sáculos transforman sustancias debido a a la acción de proteinas enzimaticas.

- Acumulación y secreción de proteínas

- Síntesis de polisacáridos, estos crean los glúcidos y los proteoglucanos que constituyen la pared celular vegetal.


Vacuolas: las vacuolas forman parte del sistema endomembranoso. Son vesículas constituidas por una membrana y un interior predominante acuoso. Se forman a partir del RE, del aparato de Golgi o de invaginaciones de la membrana plasmática. En las células animales, las vacuolas suelen ser pequeñas y se denominan vesículas. En las celulas vegetales a la membrana de la vacuolas se le denomina tonoplasto.

Dependiendo de la función que desempeñen podemos diferenciar tres tipos:


- Vacuolas vegetales: se encargan de dar turgencia a la célula, almacenar sustancias de reserva, tóxicas y de desecho y de transportarlas, o bien hacia el exterior, o bien de un orgánulo a otro.

- Vacuolas contráctiles: las encontramos en protozoos. Se encargan de eliminar agua del interior celular para regular la presión osmótica.

- Vacuolas fagocíticas y pinocíticas: se encuentran también en protozoos y tienen función nutritiva.


Ribosomas: están presentes en todas las células, y son los encargados de sintetizar proteinas. Estan formados por ARNr y proteínas, constan de dos subunidades una grande y otra pequeña que se combinan para formar ribosomas. Se forman en el núcleo y a través de los poros pasan al citoplasma. En las células  se distribuyen en todo el citoplasma. Sin embargo en las células que están elaborando nuevo material  se encuentran gran cantidad de ribosomas adheridos al RE R. El número de ribosomas en cada célula es variable en función de la proteína que tiene que formar. Los ribosomas intervienen en la síntesis de proteínas. Para ello el ribosoma se asocia a una molécula de ARNm por su subunidad menor. Al final de la síntesis proteica, las dos subunidades del ribosoma se disocian. 


Lisosomas: es un orgánulo membranoso que contiene enzimas digestivas. Son vesículas procedentes del aparato de Golgi. La enzima digestiva más importante es la fosfatasa, capaz de romper los enlaces fosfoestéricos y liberar guposfosfato. Para el buen funcionamiento los lisosomas tiene que mantener el pH entre 3 y 6. La digestión puede ser extracelular, cuando los lisosomas vierten las enzimas al exterior, cuando se unen a un vacuola que contiene la materia que se va digerir. Se distinguen los siguientes tipos de lisosomas:


-Lisosomas primarios: solo presenta enzimas digestivas.

-Lisosomas secundarios: contienen sustrato en proceso de digestión.


Los lisosomas secundarios pueden ser :

Vacuolas digestivas: si el sustrato procede del exterior por fagocitosis o pinocitosis.

Vacuolas autofágicas: si el sustrato procede del interior.


Hay dos casos de lisosomas especiales que realizan funciones especificas:

- Acrosoma de los espermatozoides: es el lisosoma primario. Se almacenan enzimas capaces de digerir las membranas foliculares del óvulo .

-Granos de aleurona de las semillas: son lisosomas secundarios en los que almacenan proteínas. Debido a la perdida de agua, las proteínas se mantienen en estado cristalino. Entonces las enzimas se activan, realizan la digestión enzimática y se indica el porceso de germinación.


Peroxisomas: son orgánulos parecidos a los lisosomas, pero que contienen enzimas oxidativas. Contiene membrana que procede del RE. Contiene enzimas oxidativas, las más importantes son la oxidasa y la ctalasa. Gracias a la oxidasa, la oxidación de sustancias en exceso resultan perjudiciales. La catalasa puede actuar de dos maneras para eliminar el H2O2:

- Si hay sustancias toxicas que se pueden eliminar por oxidación las hace reaccionar con el agua oxigenada y así se eliminan .

- Si no hay sustancias tóxicas a oxidar, ellas mismas descomponen el agua oxigenada en agua y oxígeno así se evita que el agua oxigenada llegue a salir d los peroxisomas.


Tiene dos funciones principales:

La desintoxicación: son abundantes en el hígado y en el riñón.

La degradación de los ácidos grsos en moléculas más pequeñas, que posteriormente pasan a las mitocondrias donde se acaban de oxidar.


Glioxisomas: Son un tipo de peroxisomas que solo existen en las células de los vegetales. Contiene enzimas responsables del ciclo del ácido glioxílico, en una variante del Ciclo de Krebs, que permite sintetizar glúcidos a partir de los lípidos. Esto es esencial para las semillas en germinación, puesto que les permite sintetizar glucosa a partir de las reservas lipídicas de las semillas. La glucosa es la única molécula energética que utiliza el embrión, hasta que el nuevo vegetal puede salir de la tierra, extender las hojas y empezar a hacer la fotosíntesis. Inclusiones citoplasmaticas: son acumulaciones de sustancias de caracter hidrofobo que se encuentran en el citoplasma y no estan rodeados de membrana. Estan presentes en eucariotas y procariotas. Pueden acumular sustancias de reserva energertica, pigmentos con funcion protectora o sin función por ser productos de desecho y por ultimo pueden acumular proteínas precipitadas.


El centrosoma: el centrosoma corresponde a la zona del citoplasma donde se encuentra en centro organizador de microtúbulos. Existen dos estructuras formadas por microtubulos.

Uno de ellos es un orgánulo que carece de membrana: el centrosoma, el otro lo forman los undulipodios, es decir los cilios y flagelos.


- El centrosoma es una estructura cuyo componente principal son dos centriolos, al par de centriolos se les llama diplosoma. Es característico de las células animales y se suele localizar en una zona cercana al núcleo. No está presente en las células vegetales. En el centrosoma con centriolos, se encuentra el material pericentriolar, el áster y el diplosoma.


- Los unidipolios, es decir los cilios y flagelos, están constituidos por microtúbulos que se unen mediante nexina. Se encargan del movimiento celular gracias a que están asociados a proteínas como la dineína, que hidrolizan el ATP para conseguir energía y poder así mover la célula. Se diferencia en su estructura el tallo o axonema, la zona de transición y el corpúsculo basal.


Mitocondria y cloroplasto:


Imagen propia

Las mitocondrias: son orgánulos transductores de energía ya que su función principal es la formación de ATP. Esta formación se puede dar a partir de glúcidos recibiendo el nombre de respiración celular o a partir de lípidos recibiendo el nombre de hélice de Lynen. Centrándonos en la respiración celular, esta consta de 2 fases dentro de la propia mitocondria, aunque antes de comenzar este proceso, fuera de ella, en el citosol, se ha de producir la glucólisis.

Las dos fases que componen la respiración celular son:

- Ciclo de Krebs, el cual se produce en la matriz mitocondrial y en el que entra Acetil-CoA  y como resultado obtenemos CO2 y algunas enzimas necesarias para la siguiente fase.

- Cadena Respiratoria, la cual se produce en las crestas mitocondriales y consiste en la formación de ATP gracias a los saltos de las enzimas obtenidas en el Ciclo de Krebs y a la ATP-sintetasa.


Las partes de una mitocondria son:

- Membrana mitocondrial externa.

- Espacio intermembranoso.

- Membrana mitocondrial interna.

- Crestas mitocondriales.

- Matriz mitocondrial, en ella encontramos ADN característico de células procariotas, enzimas, ribosomas (70S) y sustancias como lípidos y proteínas.


Los cloroplastos: los cloroplastos son orgánulos transductores de energía ya que en ellos se realiza la fotosíntesis. Este tipo de orgánulos es característico de cianobacterias, plantas y algas.Centrándonos en la fotosíntesis, esta consiste en una reacción anabólica que transforma materia inorgánica en orgánica y oxígeno. Dentro de ella diferenciamos dos fases:


- La fase luminosa, se da en los tilacoides. Estos, gracias a la clorofila captan la luz solar y rompen así las moléculas de agua, obteniendo así oxígeno, ATP, protones y electrones.

- La fase oscura, esta ocurre en el estroma del cloroplasto y se basa en el ciclo de Kalvin.



Por último, en lo mas interno de la celula nos encontramos con el núcleo.


El núcleo es un cuerpo grande, frecuentemente esférico. Está rodeado por la envoltura nuclear, constituida por dos membranas. Estas membranas, se fusionan creando pequeños poros nucleares por donde circulan los materiales entre el núcleo y el citoplasma. Los poros nucleares regulan y participan en el transporte de materiales. En las células eucarióticas el material genético, ADN, es lineal y está fuertemente unido a proteínas especiales llamadas histonas, y otras no histónicas. Cada molécula de ADN con sus proteínas constituye un cromosoma. Los cromosomas se encuentran en el núcleo, y son visibles cuando la célula se está en proceso de división, pero cuando la célula no se está dividiendo se ven como una maraña de hilos delgados llamados cromatina. Los nucleolos son estructuras densas y esféricas visibles sólo durante la interfase y la profase celular. El número de nucleolos varía en las distintas especies, aunque su tamaño y morfología dependen del estado fisiológico de la célula. Los nucléolos están íntimamente asociados a determinadas zonas cromosómicas, que contienen los genes responsables de la síntesis de ARN ribosómico. El nucléolo es el lugar de formación de las dos subunidades ribosómicas. Por tanto el núcleo gracias a los genes que contiene, es el regulador de las actividades celulares.




ACTIVIDADES:


1 ¿Por qué se dice que la membrana plasmática tiene modelo de mosaico fluido?

La teoría del mosaico fluido fue una teoría propuesta por Singer y Nicholson, que representa la estructura de la membrana plasmática como un mosaico fluido. Tiene modelo de mosaico fluido porque los fosfolípidos en forma de bicapa constituyen el soporte de la membrana, donde las proteínas están embebidas interaccionando unas con otras y con los lípidos , acompañado de cierto movimiento lateral.

Dichas proteínas, además, están dispuestas en mosaico y sus componentes químicos están dispuestos asimétricamente.


2. ¿Qué tipo de células contendrá mayor número de ribosomas: una que almacena grasa  u otra que almacena nuevas células, como las epidérmicas? 

El numero de ribosomas será mayor cuanta mayor cantidad de proteínas tenga que sintetizar. Por lo que una célula que alacena grasa necesita un elevado numero de ribosomas ya que tiene que sintetizar proteínas para hidrolizar las grasas. Pero sin embargo una célula que almacena nuevas células, como por ejemplo las epidérmicas. Necesitara mayor número de ribosomas porque tiene que crearse de nuevo el material genético en la membrana y sintetizar proteínas mayor número de proteínas.


3. ¿Es posible que en una célula coexista un Retículo Endoplasmático Liso y un Aparato de Golgi, ambos muy desarrollados?¿Por qué?

No es posible. El retículo endoplasmático listo está muy poco desarrollado en la mayoría de células, y el Complejo de Golgi depende del retículo endoplasmatico, ya que este le aporta vesículas Solamente sería posible si la célula en cuestión produjese lípidos

4. El hialoplasma y citoplasma. ¿Constituyen la misma estructura?

El citoplasma es la parte celular que se localiza entre la membrana plasmática y el núcleo, y dentro de él encontramos los orgánulos celulares, y el hialoplasma, tambien conocido como citosol o liquido intracelular


5. La célula eucariota: señales las principales estructuras y orgánulos celulares, qué características tiene cada uno y qué función desempeñan.

Las células de los animales, plantas y hongos son celulas eucariotas. En la célula eucariota distinguimos una membrana plasmática, que constituye el limite entre el interior celular y el exterior, un citoplasma en el que se encuentran situados los organulos y un nucleo, que consta de nucleoplasma, envoltura nuclear, cromatina (alberga el material genético) y nucleolos. La membrana plasmática está compuesta por lípidos, como los fosfolipidos que le aportan fluidez y el colesterol que le aporta rigidez, proteínas, que desempeñan un papel importante como receptores de membrana ante señales externas y posibilitan la entrada de sustancias polares al citosol y una pequeña fracción de glúcidos que asociados a lípidos y a proteínas conforman el glucocálix. Además la membrana actúa como un filtro bidireccional de entrada y salida de sustancias como nutrientes o sustancias de excreción en función a las necesidades metabólicas de la célula.  En cuanto a las uniones intercelulares, en la célula animales encontramos uniones de oclusión, uniones de adhesión o desmosomas, que se subdividen en desmosomas en banda, desmosomas puntuales y hemidesmosomas y uniones de tipo gap, mientras que en las celulas vegetales, al existir una pared celular compuesta por celulosa encontramos plasmodesmos y punteaduras. La pared celular es una cubierta rígida que envuelve exteriormente la membrana membrana de las celulas de plantas, bacterias y hongos, aportando rigidez y estableciendo turgencia en caso de hinchazón debido a causas osmóticas  El movimiento de la célula esta posibilitado gracias a la existencia del citoesqueleto, un entramado de filamentos proteicos: los microtubulos, los microfilamentos y los filamentos intermedios. Los microtubulos a su vez, constituyen el centrosoma y los undulipodios (cilios y flagelos)  encontrando en el centrosoma el centro organizador de microtubulos en le material pericentrioal y posibilitando los cilios y flagelos los movimientos de algunas células Los ribosomas son un organulo no membranoso cuya función principal es la síntesis proteica asociándose a ARNm. El retículo endoplasmatico es un conjunto de sacos aplanados interconectados entre si que se relaciona con la síntesis proteica (RER) y de lípidos (REL).Además, el RE rugoso almacena proteínas, mientras que el RE liso, ademas de sintetizar lípidos (excepto los ácidos grasos) participa en la detoxificacion, oxidando los productos tóxicos provenientes del exterior y además interviene en algunas respuestas especificas de la célula  En cuanto a las vacuolas y vesículas, las vacuolas son organillos citoplasmaticos membranosos presentes en las células vegetales, mientras que las vesículas se encuentran en las celulas animales y son de menor tamaño. Los complejos de Golgi  formados por sacos aplanados están constituidos por unas unidades funconales llamadas dictiosomas en los que existe una polaridad y se diferencian dos caras con diferente estructura y polaridad conocidas como la cara cis y la cara trans. Sirven como centros de compactación y distribución  Entre sus diversas funciones, el aparato de Golgi es el transportador intracelular de sustancias, acumula y secreta proteínas, sintetiza polisacaridos y madura sustancias gracias a la acción de las proteínas enzimaticas  Los lisosomas son un organulo exclusivo de las celulas animales  cuyas funciones son la digestión tanto intracelular como extracelular Los peroxisomas y los glioxisomas son un tipo de vesículas con funciones oxidativas  Las mitocondrias son los organulos propios de las celulas eucariotas animales con una doble membrana que se encargan de la respiración celular, el conjunto de estos se denomina condrioma. En las celulas vegetales hablaremos de cloroplastos. En toda célula eucariota encontramos un núcleo, cuyos componentes son el nucleoplasma, la envoltura nuclear que es porosa para intercambiar materiales con el citoplasma , la cromatina que alberga ADN empaquetado y por tanto la información genética y nucleolos 6. Explique las diferencias y semejanzas entre la célula procariota y la célula eucariota.

Existen dos tipos de organización celular en función a la complejidad de la célula, distinguimos entre eucariota y procariota.

La célula procariota es más simple que la eucariota y se sitúa en la base evolutiva de los seres vivos

Una de las principales diferencias es que la célula eucariota  tiene un núcleodiferenciado donde se alberga el material genético, el núcleo está separado del citoplasma por una membrana porosa que permite el intercambio de materiales entre el nucleoplasma y el hialoplasma, mientras que en las celulas procariotas el material genético se encuentra disperso en el citoplasma y en lugar de núcleo encontramos una estructura denominada nucleoide, que alberga ADN densamente empaquetado y carece de membrana alguna que la separe del citoplasma 

Otra diferencia entre ambos tipos de celulas, es que la membrana plasmatica procariota carece de colesterol; además las bacterias (organismos procariotas) poseen una pared celular compuesta por peptidoglucanos como la mureína, la cual le confiere estabilidad y rigidez y establece turgencia  frente a cambios de concentración osmótica 

En cuanto a los ribosomas, los de una célula procariota estarán formado por dos subunidades de 30 y 50 Svedbergs respectivamente formando uno de 70 S mientras que el de la célula procariota será de 80 S 

Mientras que las celulas eucariotas pueden alcanzar tamaños de 100 micrometros, las celulas procariotas solo pueden alcanzar unos 2 micrómetros 

Algunas células procariotas pueden originar enfermedades, ninguna célula eucariota  es capaz de ello.

Los procesos de división celular eucariota son la mitosis y la meiosis, sin embargo las celulas eucariotas utilizan la conjugación bacteriana para su intercambio de material genético.

Las celulas procariotas pueden ser aerobias o anaerobias, es decir, que pueden utilizar o no el oxígeno para realizar los procesos de respiración, mientras que las células eucariotas son exclusivamente aerobias.


7. Explique las diferencias y semejanzas entre la célula animal y la célula vegetal.

La célula animal y la célula vegetal son células eucariotas que tienen muchas cosas en común pero también son muy diferentes.

Para empezar, en las células vegetales, existe una pared celular compuesta principalmente por celulosa que rodea exteriormente la membrana plasmática y aporta rigidez.

Como consecuencia de la existencia de dicha pared, las uniones intercelulares también son distintas.

Los centriolos que encontramos en el centrosoma son exclusivos de las células animales, las celulas vegetales carecen de ellos.

En cuanto a los organulos transductores de energía, la célula animal presenta mitocondrias mientras que la célula vegetal presenta cloroplastos, pigmentos fotosintéticos encargados de realizar la fotosíntesis. Ambos organulos poseen una doble membrana. 

En consecuencia a la presencia de cloroplastos que realizan la fotosíntesis, diremos que la nutrición de la célula vegetal es autotrofa mientras que la de la célula animal es heterotrofa.

Otra principal diferencia es que la célula vegetal posee vacuolas de gran tamaño y de vital importancia mientras que lo que posee la célula animal son vesículas, mucho más pequeñas y con una cantidad mínima 

En cuanto a la localización del núcleo, es frecuente que en la célula vegetal esté desplazado hacia un lado mientras que en la célula animal ocupa una posición central 

Si hablamos de la forma, las celulas vegetales tienen forma prismática mientras que la célula animal presenta una variedad de formas y tamaños: fusiforme, aplanada, estrellada…

Además, los lisosomas son un organulo exclusivo de las células animales, mientras que los pastidios son inexistentes en la célula animal pero de vital importancia en la célula animal 

Se puede observar que ambas son un tipo de célula eucariota, es decir con verdadero núcleo y con su material genético contenido en él. Comparten además una serie de estructuras como la membrana plasmática, el aparato de Golgi, los microtúbulos y el retículo endoplasmático, pero hay muchas características que las hacen diferentes e inconfundibles.


8. ¿Qué diferencia hay entre los ribosomas de  una célula procariota y otra eucariota?

Los ribosomas de las células eucariotas  constan de dos subunidades, una de 40 S y otra de 60 S que se unen formando un ribosoma activo de 80 S, mientras que los ribosomas bacterianos tienen un tamaño de unos 70 S y sus subunidades son de 30 S y 50 S respectivamente.

Además, difieren también en su masa molecular, siendo la de las células eucariotas más elevada.




62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page