top of page
Buscar
  • Foto del escritorFran Ros

Acidos nucleicos, actividades y test.

Actualizado: 18 nov 2018

¡Hola a todos! Aquí os dejo el ultimo esquema de este gran bloque de biomoléculas: “Los ácidos nucleicos”.

Los ácidos nucleicos son una biomolécula de carácter ácido que se encontró por primera vez en el núcleo celular de las células eucariotas. Están compuestos por: C,H,O,N y P. Son polímeros compuestos por la secuencia de unas unidades más sencillas denominadas nucleótidos. Cada nucleótido, a su vez, está formado por otras moléculas:


- Ácido fosfórico: Que se ioniza dando lugar al grupo fosfato del nucleótido

-Pentosa: puede ser de dos tipos, la ribosa, exclusiva del ARN, y la desoxirribosa, exclusiva del ADN

-Base nitrogenada: Según su origen encontramos bases púricas (derivadas de la purina) que son la Adenina y la Guanina; y bases pirimidínicas (derivadas de la pirimidina), sean citosina, timina (exclusiva en ADN) y uracilo (exclusiva en el ARN)


La unión de una base nitrogenada con una pentosa mediante un enlace N-glucosídico se denomina nucleósido, que a su vez, unido este a un ácido fosfórico mediante un enlace éster fosfórico, conforma un nucleótido. Dos o más nucleótidos se enlazan con el enlace fosfodiéster.


Fuente: Flyckr

ADN


El ácido desoxirribonucleico presenta como pentosa la desoxirribosa y como bases nitrogenadas la Adenina, la Timina, la Citosina y la Guanina.

Está presente en virus, células eucariotas y procariotas. Tiene una elevada masa molecular y en función a su complejidad y estructura distinguimos:


-Estructura primaria: es una secuencia lineal de una hebra que conforma la información genética

-Estructura secundaria: su modelo de doble hélice fue propuesto por Watson y Crick, que se basaron en unos datos experimentales previos y que afirma que en la estructura secundaria es una doble hélice de 20 Ä de diámetro antiparalela y complementaria y cuyo enrollamiento es dextrógiro y plectonímico.

-Estructura terciaria o superenrollamiento es la espirilización de la doble hélice que da lugar a varios niveles de empaquetamiento en función a su complejidad distinguiendo entre fibra de cromatina de 100 Amstrongs, fibra de cromatina de 300 Amstrongs, dominios en forma de bucle y Niveles superiores de empaquetamiento, siendo el cromosoma en la metafase el que presenta el grado máximo de empaquetamiento de la fibra de cromatina


El ADN puede clasificarse atendiendo a diversos criterios: puede ser monocatenario o bicatenario según el número de cadenas que forman, circular o lineal según su forma o asociado a histonas, a protaminas o procariota en función al tipo de moléculas que le sirven de soporte en su empaquetamiento.


Colegio Virtual

ARN


El ácido ribonucleico tiene como pentosa la ribosa y sus bases nitrogenadas se mantienen iguales a excepción de que presenta Uracilo en lugar de Timina.

El porcentaje de ARN es mayor que de ADN en las células eucariotas.

Existen varios tipos de ARN, de igual estructura química pero diferentes propiedades y funciones.


-ARN mensajero: Copia la información genética del ADN y la transporta hasta los ribosomas para su posterior síntesis de proteínas

-ARN de transferencia: Transporta los aminoácidos determinados hasta los ribosomas, donde según la secuencia especificada, se producirá la síntesis de proteínas. Puede estar compuesto por otras bases nitrogenadas como la hidroxiuridina, la inosina y la ribotimidina, que constituyen el 10% de las bases nitrogenadas de este ARN

-ARN ribosómico: constituye los rebosaos

-ARN nuclear: es el componente principal del nucleolo y se origina a partir de diferentes segmentos de ADN.

-ARN pequeño nuclear: es también denominado ARNu por su alto contenido en uridina, lo encontramos en el núcleo de las células eucarióticas

-ARN de interferencia: sirve como mecanismo de autocontrol de la célula y degrada aquellas proteínas que son extrañas para el organismo



Fuente propia


Actividades PAU:


1. En relación a la siguiente figura:


a) Indica que molécula representa y cual es la composición de los monómeros que la forman.

-La molécula que podemos observar es un acido ribonucleico de transferencia. Esta molécula esta firmada por una sola cadena de ribonucleotidos que esta doblada y en algunas zonas las bases nitrogenadas se encuentran enfrentadas según se complementariedad, es decir adenina-uracilo, citosina-guanina. Por lo tanto, podemos decir que esta formada por bases nitrogenadas, una pentosa, la ribosa (por ser ARN) y un grupo fosfato.


b) Explica que tipo de interacciones se producen al formar la estructura secundaria de la molécula.

- Las zonas de bases complementarias están enfrentadas y se unen por puentes de hidrogeno presentando estructura secundaria de doble hélice.

c) Indica en que proceso biológico esta implicada y cual es su función, explicando el papel de las zonas marcadas como A y B.

- El ARNT esta implicado en el proceso de formación de proteínas al transportar los aminoácidos dispersos por el citoplasma a los ribosomas para que allí se unan al ARNm por el codón, es decir la parte B. Por la parte A el ARN transferente, está unido el aminoácido.


2. Explica, basándote en su estructura, por que el DNA es una molécula que contiene información.

- Dependiendo de la secuencia de bases nitrogenadas del ADN se formará el ARN mensajero que junto al ARN transferente llevaran la información necesaria para la formación de proteínas en los ribosomas.


3. En la siguiente figura se muestran formulas químicas de algunas biomoléculas. Indica:

a) ¿Cuál corresponde a un acido graso insaturado? 3

b) ¿Cual es una piranosa? 5

c) ¿Cuáles forman parte del DNA? 2 y 6

d) ¿Cuál corresponde con un acido graso saturado? 4

e) ¿Cuál forma parte de proteínas? 1


4. Explica las diferencias químicas y estructurales entre el DNA y el RNA.

El ADN tiene como pentosa la ß-D-desoxirribofuranosa, como base tiene timina y no tiene uracilo. El ARN tiene como pentosa la ß-D-ribofuranosa, como base tiene uracilo y no tiene timina. En cuanto a la localización, la mayor parte del ADN se localiza en el núcleo, aunque también algo se localiza en mitocondrias y plastos. El ARN se localiza tanto en el núcleo como en el citoplasma. En cuanto a la estructura, la mayor parte de las moléculas de ADN son bicatenarias y mucho más grande complejas que las del ARN. La mayoría de las moléculas de ARN son monocatenarias y de tamaño mucho menor.

En cuanto a la función, el ADN es la molécula que lleva la información y dicta las ordenes en la síntesis de proteínas. El ARN ejecuta las ordenes dictadas por el ADN.


 

Test ácidos nucleicos


Captura de pantalla del test

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page